No realizan el relevamiento presencial

El Indec modifica la medición de precios por la pandemia

Estudian nuevas modalidades, como recolección de datos en internet y/o consultas telefónicas
Imagen: Sandra Cartasso

El Indec suspendió las actividades presenciales para la recolección de datos, con el objetivo de proteger la salud del personal que cumple esas tareas. Sin embargo, aseguró que continuará con la producción y difusión del servicio estadístico, con modalidades alternativas a las presenciales para los relevamientos. Como los encuestadores no trabajan en la calle, la recolección de precios para medir la inflación se realizará con la “inclusión de nuevas modalidades” para lo que dure el período de suspensión de las actividades de campo. “En esta tarea se trabaja en forma coordinada con la comunidad estadística internacional para adoptar criterios consensuados globalmente”, indicó el organismo en su página web.

El índice de precios al consumidor (IPC) de marzo se publicará el miércoles 15 de abril, como está programado en el calendario. Los precios fueron recolectados con los mecanismos oficiales hasta el 20 de marzo, mientras que la información correspondiente a los últimos cuatro días hábiles de recolección “fue completada mediante consultas telefónicas y relevamiento digital”. Sobre el IPC de abril, los equipos técnicos trabajan en modalidades adicionales de recolección de precios, a través de internet, registros administrativos y consultas telefónicas. En tanto, el Indec reprogramó la publicación de los resultados de ingresos de la encuesta nacional de gastos de los hogares y de sus microdatos de gastos e ingreso.

Esta información fue actualizada el 8 de abril, un día después de que la consultora privada Elypsis alertara que por la cuarentena el Indec había dejado de relevar precios, lo que podría llevar a problemas en la construcción del IPC de marzo. Además, la consultora que dirige el economista Eduardo Levy Yeyati alertó de que la plataforma Precios Claros, una posible fuente de información, dejó de actualizar los precios de los productos. “La página reporta los precios vigentes al 6 de marzo, que son en muchos casos inferiores a los del vendedor, tanto en la modalidad online como presencial”, aseguró Elypsis.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ