La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que a partir de las 0 horas de mañana sábado los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo trámite haya sido aprobado podrán consignar sus datos bancarios para así cobrar los 10.000 pesos que ante la pandemia de coronavirus el Gobierno dispuso otorgar a los más vulnerables. El trámite se realiza en la página web del organismo, donde tendrán que ingresar su número de cuenta bancaria y su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y, de esta manera, acceder al cobro de este beneficio.

En la web de la ANSES los beneficiarios deberán seguir las instrucciones para anotar su número de CBU y cuenta bancaria. Para hacer el trámite es preciso tener la Clave de la Seguridad Social. Aquellos que no la tengan deben gestionarla en el mismo sitio de internet del organismo.

“De esta manera, se activará la operación para que se proceda a la acreditación de la ayuda extraordinaria y el cobro de la misma en su cuenta”, explicó la Anses mediante un comunicado.

El cronograma de inscripción


Como en todos los trámites relacionados con el Ingreso Familiar de Emergencia, la ANSES estableció un orden a partir de la finalización del número de documento.

DNI terminados en 0 y 1: sábado 11

DNI terminados en 2 y 3: domingo 12

DNI terminados en 4 y 5: lunes 13

DNI terminados en 6 y 7: martes 14

DNI terminados en 8 y 9: miércoles 15

Cómo cobrar por otros medios

En el caso de aquellas personas que prefieran cobrar por otros medios de pago, ANSES informó que “podrán elegirlos a partir del jueves 16 entrando también en la página web y siguiendo una serie de instrucciones que se darán a conocer esta semana”.

A comienzos de la próxima semana se precisará la fecha de cierre para este trámite.

Otra oportunidad para inscribirse y cobrar los 10.000 pesos


La ANSES advirtió que quienes no puedan llegar a inscribirse con CBU en la primera fase de inscripciones del 11 al 15 de abril, podrán hacerlo igualmente en la fase de inscripción para los beneficiarios no bancarizados.

El organismo informó además que dará a conocer en los próximos días el cronograma de pagos del IFE con todas las fechas y opciones de cobro.

Reconsideración de los casos rechazados


Terminado el pago del Ingreso Familiar de Emergencia a los solicitantes ya aprobados, la ANSES abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados, por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.

La Administración recordó que los solicitantes están en condiciones de acceder a este beneficio siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia público o privado; o de ser monotributista de categoría “C” o superior, o del régimen de autónomos; o de una prestación de desempleo.

Tampoco se incluye a quienes cobran jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); o planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo.