La Administración Federal de Ingresos Públicos inició una investigación para identificar las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior, al tiempo que colabora con los diputados que impulsan un impuesto extraordinario a las riquezas “para poder hacer con ellos un buen análisis de la información”. Así lo manifestó Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, en una entrevista radial, en la que además apuntó los primeros resultados del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que ya se ha puesto en marcha. “En menos de un día ya se registraron 100 mil empleadores para acceder a los beneficios”, indicó.

“Tenemos que explotar al máximo todas las fuentes de información para poder llegar a captar donde están estas grandes fortunas", señaló la funcionaria en diálogo con Radio con Vos. A partir de una base de datos de decenas de miles de cuentas bancarias de titulares o beneficiarios finales argentinos, la AFIP  se encontró con unas 950 con saldos superiores al millón de dólares que no habían sido declaradas ante el fisco argentino, tal como informó Página 12 en su edición impresa de este jueves, sumando entre todas ellas más de 2600 millones de dólares. 

"Lo primero que nos sorprendió es que esa información estaba disponible desde hace un par de años y no se utilizó”, señaló la administradora del organismo fiscal. Según indicó, se trata de datos recibidos a partir de un acuerdo de intercambio de información en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre las agencias fiscales de los países adherentes.

"Dijimos: pongamos el ojo en lo que realmente refleja capacidad contributiva, que es el impuesto a los Bienes Personales. Encontramos varias sorpresas, por ejemplo, que había sido subexplotada la base de datos de lo que fue el blanqueo de 2016. Y nos pusimos a trabajar en esos cruces", explicó en la entrevista con Reynaldo Sietecase. "Obviamente, recién estamos en etapa de investigación. Nuestro objetivo principal es que esos impuestos que se eludieron, que se evadieron, vuelvan al fisco. Y básicamente, ver qué surge de todos estos cruces (de datos) que van a seguir", dijo Marcó del Pont.

La funcionaria explicó que la AFIP  trabaja en dos tareas que van en paralelo: primero identificar las cuentas no declaradas de argentinos en el exterior; y en segundo lugar, poner a disposición del Congreso la información para que se determine cuál podría ser la base imponible. "El impuesto  extrarodinario a las grandes riquezas ya está en el ámbito del Congreso de la Nación; lo coordina el diputado Carlos Heller. Y nosotros estamos trabajando con ellos para poder hacer un buen análisis de la información", dijo Marcó del Pont. 

Aclaró que "sería anticonstitucional" focalizar el nuevo impuesto sólo en aquellos que exteriorizaron sus capitales en 2016 con la iniciativa impulsada por la administración de Mauricio Macri. "Hay que apuntar a todas las grandes fortunas y riquezas", opinó Marcó del Pont.  "Cualquier gravamen que se piense tiene que ser sobre la totalidad de las expresiones de gran riqueza y de fortuna de las empresas y las personas humanas", indicó la funcionaria. “Tenemos que explotar al máximo todas las fuentes de información para poder llegar a captar estas grandes fortunas”.

En relación al programa de asistencia al trabajo y la producción, relató que ya se han registrado 100 mil empleadores sólo en el primer día, de los cuales el 70 por ciento ya accedió de manera inmediata a la postergación, por dos meses, del pago de las contribuciones patronales. Al ser consultada sobre la posibilidad de postergar los vencimientos de impuestos, respondió que “no descartamos ninguna medida, seguimos de cerca a todos los sectores y estamos atentos para tomar las que sean necesarias para proteger el empleo y la producción”. Pero recordó también que la recaudación se precisa para financiar todas las políticas públicas, desde el ingreso familiar de emergencia a la compra de insumos médicos para enfrentar la pandemia.