Con una multitudinaria marcha, gremios docentes y estatales, a los que se sumaron algunos sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), marcharon ayer hacia la Plaza San Martín reclamando al gobierno provincial una mejor oferta salarial en el marco de las negociaciones paritarias. También hubo fuertes críticas al gobierno nacional por las políticas de ajuste contra los trabajadores. Además, los manifestantes exigieron la realización de un paro con movilización. "Le pedimos al gobierno provincial que no mire para otro lado", dijo Gustavo Terés, de Amsafé Rosario. Según el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, la cantidad de gente que marchó ayer "manifiesta el malhumor social de un grupo importantísimo de trabajadores que no están dispuestos a los techos salariales". La titular de Coad, Laura Ferrer Varela, planteó que los trabajadores van a estar en la calle "defendiendo la educación pública y el salario". Por su parte, El titular de la CTA Rosario, Raúl Daz, dijo que "Rosario tiene que marcar la lucha histórica del movimiento obrero". La jornada de lucha incluyó cortes de organizaciones sociales en diferentes puntos de la ciudad.

A media mañana, los manifestantes de la Multisectorial se iban acercando a la Plaza 25 de Mayo, desde donde partió la movilización, en medio de una lluvia copiosa e incesante. Pero las malas condiciones climáticas no impidieron que mucha gente se sumara a la marcha. "Contra el ajuste de Macri y los gobernadores Paro Nacional Ya", decía la bandera que encabezó la marcha, en una jornada marcada por los paros de los gremios docentes, municipales y de la salud que, según los dirigentes tuvo un acatamiento total.

Entre otras, había banderas de Amsafé Rosario y provincial, Sadop, Coad, CTA, Siprus, y también del MSR, con la presencia de los titulares de Luz y Fuerza, Alberto Botto, y de La Bancaria, Matías Layús. Otros que se sumaron a la marcha fueron los trabajadores suspendidos de General Motors, quienes recibieron el apoyo del resto de los manifestantes que coparon calle Santa Fe con cánticos dirigidos, especialmente, al gobierno nacional, aunque también se escucharon críticas a la CGT y al gobernador Miguel Lifschitz durante el acto realizado en las escalinatas de la sede local de Gobernación.

En el inicio de un nuevo paro docente de 48 horas, Terés remarcó que además de "enfrentar el ajuste de Macri", la marcha que se dio en el marco de un paro provincial, constituyó un pedido para que el gobierno "de una vez por todas, presente una propuesta coherente que les permita a los docentes alcanzar un salario digno".

El titular de Amsafé Rosario agregó que en la negociación paritaria "no se puede incluir una cláusula gatillo, no se puede discutir nada si no se reconocen los 10 o 15 puntos que perdimos el año pasado, como el reconocimiento a los jubilados y no a las sumas en negro". 

Ferrer Varela señaló que el gobierno nacional sigue sin mejorar el ofrecimiento salarial a los docentes universitarios, con porcentajes irrisorios. "No es una política para defender la universidad, la ciencia y la tecnología", concluyó la titular de COAD.

La Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie, Ctep y el movimiento Libertador San Martín realizaron ayer una jornada de protesta en cuatro puntos de la ciudad reclamando por la federalización de los programas "Argentina Trabaja" y "Ellas Hacen", y por la inmediata implementación de la Ley de Emergencia Social.