China anunció que fueron aprobados ensayos en humanos de dos vacunas experimentales para combatir al nuevo coronavirus. Ambas usan patógenos inactivos, "microorganismos que se han matado a través de procesos físicos o químicos", explicó Wu Yuanbin, funcionario del ministerio de Ciencia y Tecnología chino. China realiza actualmente pruebas clínicas de tres vacunas diferentes, ya que otra en estudio había realizado sus primeros ensayos en humanos en marzo. Se trata de la primera vacuna contra Covid-19 a nivel mundial que entró en la segunda etapa de ensayos clínicos, según la Organización Mundial de la Salud.

La primera de las nuevas vacunas, que obtuvo la licencia para proceder a ensayos clínicos el domingo, fue desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros casos de la enfermedad. Según la publicación de economía Caixin, el proyecto, que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, probará la vacuna en 1.396 voluntarios reclutados en la provincia de Henan en sus dos primeras fases, que se prevé duren hasta el 10 de noviembre de 2021.

La segunda es el resultado del trabajo conjunto de varias empresas, con Sinovac Research & Development a la cabeza. Esta empresa trabajó también en una vacuna contra el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) en 2003. A mediados de marzo, las autoridades chinas habían aprobado el comienzo de los ensayos clínicos de otra vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Academia Militar de Ciencias. 

"La vacunación de sujetos durante la fase 1 de las pruebas clínicas, así como el reclutamiento de voluntarios para la fase 2 de los ensayos, comenzaron el 9 de abril", señaló Wu Yuanbin respecto a esta tercer vacuna. "Se trata de la primera vacuna en el mundo contra el coronavirus en haber comenzado los estudios clínicos de la fase 2", agregó.

Otros proyectos desarrollados por equipos chinos, utilizando virus de la gripe atenuados o ácidos nucleicos (biomoléculas portadoras de información genética), son evaluadas o probadas en animales, destacó Wu.

Grupos farmacéuticos y de investigación de todo el mundo se lanzaron a una carrera para desarrollar tratamientos y vacunas contra el nuevo coronavirus, que ya provocó la muerte de más de 120 mil personas e infectó a casi dos millones. El plazo estimado para desarrollar una vacuna eficaz es de entre 12 y 18 meses como mínimo.