También se solicitó la extensión de plazos y baja de intereses al Club de París

Anuncian la oferta de canje de deuda a bonistas 

La presentará el ministro, Martín Guzmán, junto al presidente de la Nación luego del encuentro de este último con los gobernadores. El viernes será la presentación internacional y luego, la ronda de road shows virtuales buscando la adhesión de los bonistas.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentarán este jueves la oferta de reestructuración de la deuda con acreedores externos. En la mañana de este miércoles se realizó la registración de la nueva deuda a emitir ante la comisión de valores estadounidense (Securities and Exchange Commission, SEC). En un segundo documento enviado a la SEC se solicitó formalmente al Club de París posponer por un año el pago de 2100 millones de dólares que vence el 5 de mayo próximo y encarar una renegociación del acuerdo alcanzado con ese foro de países en 2014.

Tal como anticipó Página/12, el anuncio será a las 17 de este jueves en la Quinta de Olivos, luego de una reunión con todos los gobernadores, de la cual Fernández espera quede reflejada una posición unificada frente a los inversores. Guzmán comunicará entre jueves y viernes la propuesta a bonistas y fondos de inversión y a partir de entonces comenzará el 'road show' virtual para sumar adhesiones y lograr una rápida negociación.

"Pese al coronavirus llegamos con los tiempos", señalaron desde el entorno de Guzmán. Si bien se dilataron en un par de semanas algunas presentaciones, este jueves se conocerá la oferta final que hará el Gobierno nacional, dentro del tiempo estipulado, y se iniciará una dura negociación con bonistas y fondos de inversión.

En el equipo económico entienden además que desaprovechar este contexto de pandemia, en el cual se pone en tela de juicio las deudas financieras de países en problemas, sería un desacierto. El propio Fondo Monetario había reconocido antes de que se desatara la pandemia del Covid-19 que la Argentina necesitaba un alivio importante para que el canje sea sustentable. Con la pandemia ese alivio debería ser mayor. Por esto también presentaron ante la SEC "una propuesta para modificar los términos existentes de dicho acuerdo alcanzado en 2014, buscando mayormente una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de las tasa de interés" con el Club de París.

En la mañana de este miércoles el Gobierno registró ante la SEC stocks de bonos que serían emitidos por un máximo potencial de 51.652 millones de dólares, que pueden utilizarse total o parcialmente e incluso ampliarse. Si se toma en cuenta que el monto a renegociar publicado a principio de marzo por Economía asciende a 68.842 millones de dólares, se extenderán los plazos y se reducirán los intereses, se anticipa una quita importante en la propuesta.

En sintonía con los lineamientos que había presentado el Fondo, la propuesta de Guzmán contiene un período de gracia de cuatro años y cinco sin amortización de capital y una tasa de interés máxima de hasta 4,5 por ciento anual. Esto implica una quita promedio, medido en valor presente, que se ubicaría en el 60 por ciento, aunque el descuento variará de acuerdo al bono o grupo de bonos sobre los que se acuerde. El conjunto, se estimaba, oscilaría entre un 50 y 70 por ciento de quita a valor de hoy de esos títulos. 

Según les comunicó por videoconferencia a los bonistas extranjeros, la deuda argentina está compuesta por bonos de canje bajo legislación extranjera (emisión 2005) por 24.300 millones de dólares, bonos globales con legislación extranjera (emisión desde 2016) por 41.200 millones, bonos bajo ley local en dólares por 10.200 millones, Letes por 3800 millones y bonos de canje bajo legislación local (emisión 2005) por 3500 millones. El ministro aseguró que los bonistas con legislación local e internacional tendrán igual tratamiento.

Para avanzar en un acuerdo, el Gobierno necesita un aval en promedio del 75 por ciento de los tenedores de títulos ley extranjera. Esto se desprende de las cláusulas de acción colectiva que se incluyeron en las nuevas emisiones luego del canje de 2005-2010, las cuales determinan que si ese piso de aceptación se logra las condiciones son ampliables a todo el universo de tenedores. Es por esto que el Presidente quiere mostrar una posición conjunta en el tema. Hasta el viernes habrá tiempo para que el ministro comunique el detalle a los inversores y a los fondos de inversión en el exterior.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ