Los bonos continúan rebotando tras la oferta de reestructuración del Gobierno. Los de corto plazo como el Bonar 2020 marcaron un avance del 2,4 por ciento mientras que los de vencimiento a largo plazo como el Par en moneda extranjera subieron 4,8 por ciento.

El optimismo entre los inversores también se observó con la cotización de los títulos en pesos que este lunes marcaron un avance de más del 11 por ciento. Se destacó la suba del 11,5 por ciento del bono dual y del 7,3 por ciento del PR13.

El riesgo país sigue moderándose luego del anuncio para los bonistas y este lunes se ubicó en 3460 unidades. Se trata de un retroceso de 27 puntos. En el mercado no existe una posición única respecto de qué ocurrirá con la reestructuración.

Desde el inicio del mes los bonos en moneda extranjera marcaron una importante recuperación principalmente concentrada en las fuertes subas de las últimas tres jornadas. Por caso el Centenario lleva acumulado un alza de 19 por ciento en el mes.

El incremento de precio es simple de entender. Los analistas de la city lo explican con ejemplos sencillos. El precio cercano a 30 dólares del bono centenario genera incentivos para comprarlo e ingresar al canje.

El inversor que ahora desembolsa 30 dólares se queda con un bono por el que recibirá 95 dólares en 2046 (en el caso que prospere la renegociación). También cobrará intereses cercanos al 4 por ciento en gran parte de los años hasta el vencimiento y adelanta en más de 50 años el cobro de capital que iba a ser en 2117.

Los inversores optimistas aseguran que el Gobierno presentó un piso para la oferta y que existe margen para mejorar las condiciones del canje. Apuntan que en las próximas semanas habrá espacio para la negociación y se alcanzará un acuerdo.

Los operadores pesimistas plantean que la propuesta no será aceptada por grandes fondos y asignan probabilidades al default a partir del 22 de mayor (es la fecha en que se cumplirán 30 días desde el vencimiento de intereses del global).

No es claro en términos legales como juega la pandemia. Los contratos financieros suelen incluir una cláusula que permite flexibilizar algunas condiciones ante situaciones de fuerza mayor como una crisis sanitaria. La interpretación es un gris. Puede colaborar con la Argentina pero también interpretarse en favor de los bonistas.

En la bolsa porteña hubo una suba de acciones del 2,2 por ciento. Pero en el mundo las bolsas registraron pérdidas ante la incertidumbre por el colapso del precio de futuros de petróleo. El S&P de Estados Unidos terminó con una merma de 1,8 por ciento.

Este lunes fue una jornada histórica en donde los precios del crudo WTI comenzaron operándose en 20 dólares y llegaron a cotizar en valores negativos. Se trata de un evento pocas veces visto en los mercados de futuro.

Este lunes cerraron los contratos de futuros pactados para finales de abril y los inversores debían ir a buscar el crudo para almacenarlo. Pero la caída mundial de la demanda generó la sobre utilización de los espacios en los que se almacena el crudo.

Puesto en otras palabras: los inversores terminaron pagando para que les retiren petróleo que no tenían donde guardar y el precio de los futuros terminó ubicándose en -37 dólares. Otra pista de la crisis que atraviesa el mundo.