Los 16 adultos mayores y tres empleados víctimas de un contagio masivo de coronavirus en un geriátrico del barrio porteño de Belgrano fueron trasladados durante la medianoche a distintos centros sanitarios públicos y privados, mientras que se aguardan los nuevos resultados de los análisis realizados a las otras diez personas que vivían allí. El gobierno porteño clausuró el lugar por haber incumplido con la normativa de enfermedades transmisibles y evalúa acciones penales.

La evacuación de Apart Incas, ubicado en Avenida de Los Incas 3093, finalizó en horas de la madrugada de este miércoles, luego de que el SAME se hiciera cargo de las personas que se hospedaban allí debido a que “los dueños del lugar no informaron ni colaboraron con la crítica situación de los internados”, informó el Ministerio de Salud de la ciudad.

Fuentes de esa cartera confirmaron a este diario que los organismos de contralor realizaron inspecciones en el lugar y dictaron su inmediata clausura preventiva “por violación” de la normativa sobre prevención de enfermedades transmisibles. La legislación indica esa sanción para las instituciones que “no proceda a la desinfección y/o destrucción de agentes transmisores”, y establece multas, clausura e inhabilitación del lugar.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció esta mañana que "la Ciudad va a tomar acciones penales” contra los dueños del geriátrico, quienes hasta anoche no se habían hecho presentes mientras el SAME y la Policía de la Ciudad se hacían cargo del operativo de traslado de los 16 adultos mayores y los tres empleados que dieron positivo los test de covid-19.

El hecho se hizo público luego de que un grupo de familiares de las 29 personas hospedadas allí denunciaron que los resultados positivos de coronavirus les habían sido comunicados el fin de semana pasado, por mail. Hasta entonces, solo una persona había sido trasladada al hospital Pirovano, mientras que el resto quedó encerrado a su suerte en las instalaciones donde se desató el contagio masivo.

Desde la tarde de ayer y hasta la madrugada, la Avenida de Los Incas al 3000 fue un desfile de ambulancias del SAME y de distintos servicios de medicina privada, que trasladaron a los 19 afectados a diferentes centros médicos, privados y públicos.

El resto permanece en el lugar aguardando ser trasladados y el gobierno porteño puso a disposición asistentes gerontológicos para que los atiendan. Eso se debe a que familiares de los jubilados que viven en ese hogar, denunciaron que los dos médicos que los atienden dejaron de ir desde hace varios días.

En declaraciones a los medios presenten en el lugar, Patricia, hija de una residente, contó que su madre es una de las personas contagiadas y criticó a las autoridades de la institución. El domingo "nos mandaron un mail avisando que acá había casos de coronavirus. Después empezamos a recibir mensajes por privado para que vengamos a buscar a nuestros papás y nos hagamos cargo, porque el lunes ya no iba a haber personal", contó.