En la actualidad, se calcula que en la ciudad de Buenos Aires trabajan más de quince mil repartidores de plataformas digitales. Exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los repartidores deben costear sus propios insumos de prevención para evitar contagios. Aunque algunas empresas sí otorgaron kits a sus trabajadores, estos son escasos y están compuestos de insumos que solo duran un día. Por esta razón, el bloque del Frente de Todos (FdT) presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para obligar a las empresas a brindar los insumos necesarios a los repartidores. Página/12 dialogó con Lucía Cámpora, firmante del proyecto, para conocer sus detalles.

"Presentamos un proyecto para obligar a las plataformas de delivery a que garanticen a sus repartidores los insumos de higiene necesarios indicados por las autoridades de Salud de la Nación", aseguró Cámpora. En el texto del proyecto, titulado "Garantía de insumos básicos de higiene para repartidores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio", se puede leer que "el suministro de elementos incluye, como mínimo, provisión periódica de mascarillas, guantes y alcohol en gel, como así también cualquier otro bien que aconseje la autoridad sanitaria".

Además, según detalló la legisladora, se prevé "un mecanismo para denunciar, por teléfono o por redes, a las empresas que no cumplan con las obligaciones establecidas: los propios trabajadores podrán denunciar de manera anónima". Según se lee en el proyecto, la Autoridad de Aplicación será la Dirección General de Protección del Trabajo. En este sentido, Cámpora aclaró que el proyecto "incluye a todas las empresas, independientemente del marco contractual que ellas digan que tienen con sus trabajadores".

Desde el bloque del FdT esperan que el proyecto pueda tratarse la semana que viene: "lo presentamos a través de los canales virtuales y esperamos que en una próxima sesión, ya sea presencial o virtual, se puede tratar. Yo creo que el proyecto puede salir, entendemos que otros bloques lo van a acompañar y llegaremos a tener los votos", sostuvo la diputada porteña.

Para Cámpora la ley debe ser pensada como un puntapié para discutir la problemática general de los trabajadores de plataformas: "tiene que servir para visibilizar una situación que viene de arrastre: son muy pocos los trabajadores que, por ejemplo, pudieron tramitar el monotributo y, si lo hicieron, tienen que hacerse cargo ellos de pagarlo, no lo hace la empresa. Dentro de los trabajadores que ponen el cuerpo a la situación, el contraste es muy grande entre los registrados y los empleados de plataformas que están muy precarizados".

Informe: Santiago Brunetto.