Se trata de once trabajadores golondrinas varados en Mendoza que ya cuentan con un permiso de circulación para emprender el retorno a sus hogares ubicados en la localidad de Rosario de Lerma de la provincia de Salta. Sin embargo, buscan recursos para pagar el traslado, porque agotaron sus reservas en la espera. 

El intendente de Rosario de Lerma, Enrique Martínez, inició las gestiones para tratar de conseguir esos fondos y, además, les enviará dinero para que los trabajadores puedan costear la alimentación diaria.

Gabriela Lamas, hermana de uno de los trabajadores, contó a Salta/12 que los once ahora varados están distribuidos en dos fincas ubicadas en el departamento Maipú en Mendoza. Relató que “allá se encuentran sin trabajo y sin dinero”. “Fueron el 10 de marzo para la cosecha de uva y después, de aceituna, pero trabajaron una semana y ya no trabajaron más por la cuarentena”, explicó Lamas.

Aseguró que al contar tan solo con una semana de trabajo, al poco tiempo "se quedaron sin provisiones”. Para enfrentar esta situación los cosecheros “estaban haciendo changuitas, pero ya no hay trabajo”. En una finca hay dos mujeres y siete varones. Y en la otra, una mujer y un varón.

Tras una publicación en la red social de Facebook, Lamas fue contactada por personas cercanas al actual gobierno municipal de Rosario de Lerma y ayer mantuvo un contacto con el intendente Martínez. “Él nos avisó que ya estaba gestionando los permisos, pero no tenemos cómo hacerlos viajar porque las empresas cobran $9000 por el viaje. Hoy ellos no cuentan con ningún dinero”, lamentó.

"Por lo menos les hemos sacado los permisos y aquí estamos viendo las gestiones para resolver el tema de los pasajes”, dijo a este medio el intendente. Aseguró que el municipio no puede afrontar la totalidad de los pasajes porque están "complicados”. “Estamos en una crisis, ahora la coparticipación cayó un 30% y en este mes se estima que será de un 50%”, indicó.

Por ello, se dirigió a distintos empresarios, legisladores y ministros de la provincia para pedir una ayuda que "haga volver a los trabajadores".  Comunicó que están esperando las respuestas y que también “estamos apelando a la colaboración de la comunidad”.

Mientras, sostuvo que con fondos del municipio realizará un giro de dinero para que se pueda cubrir la alimentación diaria de los trabajadores. Además, dialogó con los dueños de las fincas para “garantizar la estadía hasta que se resuelva el problema”.

Por su parte, Lamas, expresó que es necesaria la ayuda para el retorno de los trabajadores porque “acá hay familias que los tienen como único sustento”.

El intendente informó que aún se presentan situaciones de varios rosarinos varados en diferentes puntos del país, algunos de ellos, en El Calafate y Río Turbio. Añadió que ya regresaron ocho personas que estaban en San Juan, cinco de La Rioja y tres de Córdoba.