En esta tercera fase de la cuarentena, los conglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes seguirán cumpliendo las mismas medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como hasta ahora. Según los datos del Indec, se trata de CABA y el GBA, las ciudades de La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan, Rosario, Santa Fe y Tucumán, con su respectivos conurbanos. En el mensaje Alberto Fernández también mencionó a Resistencia, que concentra muchos casos.

"Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todos los aglomerados urbanos de más de quinientos mil habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron durante los últimos quince días", afirmó el presidente.

En el resto del país, los gobernadores podrán decidir flexibilizar la cuarentena siempre y cuando se cumplan cinco puntos: tiempo de duplicación de casos no inferior a 15 días, un sistema de salud preparado para dar respuesta, evaluación positiva de las autoridades sanitarias, que la población exceptuada no supere la mitad de los habitantes y que la zona no esté definida como "con transmisión local". Por otro lado, tanto las autoridades provinciales como las nacionales pueden disponer el cese de la excepción en cuanto vean que se dejó de cumplir con alguna de las condiciones. 

Según el INDEC, las ciudades y partidos con más de 500 mil habitantes que deberán seguir cumpliendo el aislamiento social sin cambios son los siguientes:

* Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

* Gran Buenos Aires (partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Miguel, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López).

* Gran La Plata (La Plata, Berisso, Ensenada).

* Mar del Plata.

* Gran Córdoba (Córdoba, Villa Allende, Saldán, Guiñazú Norte).

* Gran Mendoza (la Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo); Salta (Salta, Villa Los Alamos).

* Gran San Juan (Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Villa Barbosa, Villa Nacusi).

* Gran Rosario (Rosario, Villa Gobernador Galvez, Granadero Baigorria, Perez, Funes,Soldini, San Lorenzo, Capitán Bermudez, Fray Luis Beltran, Puerto San Martín, Roldán).

* Gran Santa Fe (Santa Fe, Colastine Norte,La Guardia, San José del Rincón, Santo Tomé, Recreo, Villa Adelina).

* Gran Tucumán - Tafí del Valle (San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Alderetes, Villa Mariano Moreno, El Colmenar, Diagonal Norte, Luz y Fuerza, Los Pocitos, Villa Italia, Yerba Buena, Marcos Paz, El Manantial, Tafí Viejo).

* Salta (Salta, Villa Los Alamos).

A estos puntos, se suma la ciudad chaqueña de Resistencia, en función de la cantidad de casos que presenta.