Semana de definiciones en el Congreso

Un sector de la oposición pide sesionar de forma virtual 

Un sector de Juntos por el Cambio liderado por el radical Emiliano Yacobitti se pronunció a favor de avanzar de manera remota. Invocan la necesidad de tratar la excepción de ganancias a empleados de la salud y fuerzas de seguridad.

Un sector de Juntos por el Cambio liderado por el radical Emiliano Yacobitti, junto a otros compañeros de bloque --Sebastián García De Luca y Carla Carrizo, entre otros-- dieron el visto bueno al oficialismo para sesionar el de manera virtual al enviar una convocatoria a sesión especial con distintos temas a tratar vinculados a la pandemia. Así fueron en contra del jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en diputados, el radical Mario Negri, que tras el fallo de la Corte Suprema seguía insistiendo en sesionar de manera presencial. Fuentes cercanas al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, indicaron a Página/12 que, con el gran número de diputados que acompañan la propuesta de sesión virtual, estarían las condiciones dadas para poder sesionar próximamente y agregaron que este lunes resolverán el temario a tratar en una reunión de Labor Parlamentaria.

En el pedido de sesión especial que enviaron los distintos diputados de la oposición, indicaron que su objetivo es tratar la excepción de ganancias a empleados de la salud y fuerzas de seguridad, entre otros beneficios para estos sectores en el medio de la pandemia.

La postura de Negri respecto a sesionar de forma remota había sido confusa. Si bien se había manifestado en contra de esa modalidad, luego circuló un video de una reunión virtual de jefes de bloque en la que se mostraba a favor de sesionar en forma virtual. Tras la publicación del video en las redes sociales, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio expresó que su postura seguía siendo la misma de siempre y que exigía una sesión presencial. El principal argumento del sector que lidera Negri dentro de la oposición es que "hay que modificar el reglamento de la Cámara y eso debe hacerse de manera presencial".

Sin embargo, los diputados de su bloque que firmaron el escrito, explicaron en el mismo, en relación a la modalidad de llevar a cabo la sesión, que “en el contexto actual de una pandemia, y tal como se pronunciará la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el punto 9 del ‘obiter dicta’ del fallo 353/2020, se encuentran dadas las condiciones para que este Congreso y esta Cámara funcionen de forma telemática o bien combinada la presencia reducida de legisladores con votación electrónica remota asegurando que se cumplan los recaudos y el procedimiento de deliberación y sanción de leyes impuestos por la Constitución Nacional”.

Los diputados firmantes, nucleados en Juntos Por el Cambio e Interbloque Federal, subrayaron en el pedido de sesión especial dirigido a Massa que “al día de hoy, hay más de 3600 personas con diagnóstico confirmado de covid-19, y al menos un 14 por ciento de dichas personas son trabajadores pertenecientes al sistema de salud de nuestro país. Por ello consideramos prioritaria la necesidad de abordar el tratamiento de proyectos destinados a proteger la salud y a mejorar la situación de los trabajadores de la salud de nuestro país”. 

En ese sentido, los legisladores agregaron que “quienes solicitamos esta sesión extraordinaria consideramos que se encuentran configuradas las razones por las que usted debe buscar la instancia de funcionamiento que atienda la continuidad del Poder que representamos y respete el aislamiento, las restricciones ambulatorias, y las posibilidades de participación en el debate y el voto de aquellos miembros que por edad o enfermedades prevalentes se constituyen en población de riesgo”.

Por Juntos por el Cambio, además de Yacobitti, García de Luca y Carrizo, firmaron Federico Frigerio, Juan Aicega, Dolores Martínez, Gabriel Alberto Frizza, Eduardo Cáceres, Marcelo Humberto Orrego, Felipe Álvarez, Domingo Luis Amaya, Francisco Sánchez, David Pablo Schleret, Gustavo René Hein y Martín Grande. En tanto, del Interbloque Federal, lo hicieron Eduardo L. Bucca, Carlos Gutiérrez, Graciela Camaño, Alejandra Vigo, Alejandro “Topo” Rodríguez, entre otros. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ