El mundo se volvió inverosímil en tiempos de pandemia. ¿Cómo no extrañar a la multitud de lectores que cada primero de mayo lograba que caminar por la Rural fuera una misión imposible? ¿Cómo no extrañar ese sentimiento de molestia que genera el hacer cola para avanzar por los pabellones, para comprar un libro, para pagar en la caja? ¿Cómo no extrañar esa inmensa felicidad que huele a papel en las manos? La 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires –que iba a realizarse del jueves 30 de abril al 18 de mayo, con la apertura de Horacio González, La Habana como ciudad invitada y la presencia estelar del rumano Mircea Cartarescu- quiere mantener el espíritu del encuentro con una programación virtual que sostiene y amplifica el Programa Libro % de la Conabip, la compra a distancia por parte de más de 900 bibliotecas populares de todo el país, que tendrán para gastar más de 47 millones de pesos en libros. “Es la hora/ de la melancolía,/ la de la ausencia/ de lo que nunca estuvo/ y sentimos más propio:/ lo que todavía de nosotros/no dimos a luz/ en la vida”, lee de memoria el poeta Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942), desde su casa, para la edición online del Festival Internacional de Poesía, uno de los puntos más fuertes de las actividades preparadas especialmente, que incluye el rescate de una auténtica joyita de la Fonoteca de la Fundación El Libro: una entrevista a Adolfo Bioy Casares en la Feria 22°; un trabajo de recuperación y cuidado a cargo de Éter, Escuela de Comunicación.

“¡Quedate en casa mirando y oyendo!”, propone la Fundación El Libro para esta 46° edición, que comenzará su programación virtual este sábado con el video completo de la inauguración de Rita Segato, el año pasado, con su propuesta de siete desobediencias; la entrevista a Adolfo Bioy Casares (podcast); un relato folclórico africano para chicos y grandes narrado por Nora Fonollosa (podcast); y la lectura de Hugo Mujica. El domingo llegará el turno de “Poética del fútbol: pasión de multitudes”, la apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos 2018, una charla extraordinaria entre el escritor mexicano Juan Villoro (hincha del Necaxa) y Eduardo Sacheri (de Independiente), coordinada por Horacio Convertini. También se podrá ver la entrevista a Fabricio Tocco, entrevistado por Santiago Kalinovski de la Academia Argentina de Letras, en la que se refiere a los pioneros argentinos de la literatura policial; la leyenda purépecha “Coyote y la estrella del alba”, de la cultura de Michoacán, (México), narrada por Anabelle Castaño (podcast); y la lectura de la poeta española Marta López Luaces para la edición virtual del Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires.

Las ferias del libro del mundo se reinventan virtualmente por el confinamiento y las medidas sanitarias generadas por el coronavirus. La Feria Internacional de Bogotá está desplegando una programación online en las fechas que tenía prevista su realización, del 21 de abril al 5 de mayo. La Feria del Libro de Bologna –programada originalmente para fines de marzo- seguirá los mismos pasos del 4 al 7 mayo. El programa online de la 46° Feria de Buenos Aires incluirá también una entrevista al historiador Félix Luna (fonoteca). “En lo profesional, coordinamos el acuerdo con la CAL, la CAP y Conabip para que se ejecuten las compras de las bibliotecas populares por Internet; establecimos un acuerdo entre editores brasileños y argentinos para un salón virtual de derechos, y fuimos parte de la gestión que permitió que las librerías pudieran abrir para envíos a domicilio. Ahora estamos armando un listado y mapeo de todas las librerías argentinas que tienen envío, así cada persona sabrá cuál es la librería más cercana para comprar”, cuenta Oche Califa, el director cultural de la Feria.

La Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) implementará el Programa Libro % a distancia, para que las bibliotecas populares de todo el país puedan comprar los libros que cada una de sus comunidades necesitan al 50 por ciento de su valor. El regreso de María del Carmen Bianchi, presidenta de la Conabip también en 2003 y 2011, está marcado por el desafío que implica esta coyuntura de “teletrabajo”. Aproximadamente más de 100 bibliotecas populares de la Ciudad de Buenos y el conurbano recibirán cada una 43.100 pesos para comprar libros. La mayoría restante, más de 800, tendrá por cabeza 52.550 pesos; cifra que incluye los gastos de movilidad y hospedaje, que desembolsarán para el envío de lo comprado a sus comunidades. La compra virtual comenzará el lunes 4 de mayo y se extenderá hasta el 20 de mayo inclusive. “Ha sido un esfuerzo enorme por parte de los trabajadores de la Conabip porque el 20 de marzo pasamos trabajar desde nuestras casas; por lo tanto no solo es una compra a distancia sino que está organizada también con trabajo a distancia; un esfuerzo del que estoy muy orgullosa”, subraya Bianchi a Página/12.

El modo virtual hará que la 46° Feria del Libro sea atípica. “No sólo a los editores les gusta la llegada de las bibliotecas populares, sino que las propias bibliotecas es un momento que esperan todo el año para buscar los libros que van a comprar. Y por supuesto nosotros, toda la Conabip, esperamos con ansia este intercambio que implica poner caras a las voces con las que conversamos. Para mí era una emoción esperada volver a pasar por esta situación, que no porque se haya repetido muchas veces deja de ser emotiva. Pero no ha podido ser”, dice Bianchi y aclara que este es un momento que tiene otras alegrías. “A pesar de todo, hemos podido cumplir para que las bibliotecas populares puedan elegir el material que van a llevar a sus comunidades; hemos podido colaborar con el empleo y la subsistencia del sector editorial y con los escritores, quienes junto con las bibliotecas y las editoriales motorizan este mundo amado del libro. Es un triunfo poder hacer esta compra a distancia desde la distancia”, pondera la presidenta de la Conabip.

“En esta cuarentena todos hemos aprendido mucho a cuidarnos, a cuidar a los otros, a abrazarnos de distintas maneras –agrega Bianchi-. Es cierto que no van a estar los ruidos, los carritos de los bibliotecarios, el bullicio, esa felicidad de oler los libros. Pero hemos ganado en muchas otras cosas; estamos ganando en que somos capaces de hacerlo. Hemos hecho una patriada, que en este caso es una libreada ante ese pequeño bichito que es un enemigo gigantesco que nos amenaza a todos por igual y del que nos defendemos tratando de seguir con el trabajo cotidiano de la mejor manera posible, fortaleciendo a las bibliotecas populares. Cuando todo esto termine van a estar los escritores, los libros, las bibliotecas y nosotros mismos. Espero que nos encontremos de nuevo, físicamente, pronto. Y que estemos todos para mirarnos a los ojos”.

*La programación completa en https://www.el-libro.org.ar/ . Los podcst en soundcloud @feriadelibro; los videos en el canal de Youtube @feriadelibro.