Después de tres semanas en las que se alimentaron rumores sobre su estado de salud, el líder norcoreano Kim Jong-un reapareció en un acto público en la provincia de Pyongan del Sur, según informó la agencia estatal KCNA. El jefe de Estado, de 36 años. concurrió a la ceremonia en la que se dio por terminada la construcción de una planta de fertilizantes en la ciudad de Sunchon.

De acuerdo al cable de la agencia, el líder “participó de la ceremonia” en la mañana del sábado 2 de mayo y “todos los asistentes celebraron ruidosamente con gritos de '¡hurra'”, si bien el despacho de KCNA no adjuntó fotos.

Kim no se mostraba en público desde el pasado 11 de abril, cuando participó de una reunión del politburó del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Su ausencia en actos oficiales disparó las conjeturas sobre su condición y se llegó a afirmar que había muerto y una hermana estaba a punto de subir al poder como cuarta integrante de la dinastía familiar que gobierna el país desde 1948. 

El 15 de abril pasado, cuatro días después de su última aparición pública, Kim no concurrió a los actos por los 108 años del nacimiento de su abuelo, Kim il-Sung, quien instauró el régimen comunista hace más de 70 años. Se trata de la fecha más importante en el calendario político del país. Allí comenzó a rumorearse sobre su esado de salud y salió el nombre de su hermana menor Kim Yo-jong como eventual sucesora.

El 21 de abril, la CNN había informado que Kim estaba grave después de haberse sometido a una cirugía y citaba como fuente a un funcionario norteamericano. El Daily NK, un medio que informa desde Corea del Sur lo que ocurre al norte del paralelo 38, divulgó casi al mismo tiempo que había sido sometido a una operación de tipo cardiovascular y que se recuperaba favorablemente. El lídera norcoreano es fumador y hay antecedentes cardiovasculares en su familia. 

Con el correr de los días, fuentes de inteligencia aseguraron que Kim se hallaba bien de salud y hasta el propio Donald Trump así lo afirmó. El Gobierno de Corea del Sur restó credibilidad a las informaciones que circularon y señaló que la ausencia pública de Kim podía deberse al interés del régimen por reducir la escala de grandes eventos en el marco de los esfuerzos por combatir el coronavirus.