Como parte de la campaña contra la posible llegada de los médicos cubanos, se han escuchado temerarias opiniones sobre su capacidad profesional e incluso sobre el sistema de salud vigente en la isla. Las críticas parecen desechar los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS),

Elogiando el trabajo de formación de médicos de todo el mundo que han pasado por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana.

La escuela cubana “recibe a jóvenes apasionados de los países en desarrollo y los regresa a casa formados como médicos” como una forma de “impulsar la equidad sanitaria”, afirma la OMS citando textualmente un trabajo realizado por la periodista Gail Reed.

La OMS resalta la labor realizada por los egresados de la ELAM en la emergencia provocada por el terremoto en Haití, en el 2010. Y recuerda que en la emergencia de Haití Cuba envío 557 médicos egresados de la ELAM, procedentes de 27 países.

Los primeros estudiantes de otros países llegaron en febrero de 1999 y se graduaron en 2005. Desde entonces, la escuela ha formado a 7248 médicos de 45 países; actualmente están inscritos 9362 alumnos de 100 países, principalmente de América, Oriente Medio, África, Asia y las Islas del Pacífico.

La OMS resalta que varias facultades de medicina de Australia, Canadá, Filipinas, Venezuela y Sudáfrica han hecho suya la premisa de la “responsabilidad social” que marca la ELAM en sus estudiantes.