Con el fin de recuperar la constitucionalidad de la ley de descanso dominical, la Asociación Empleados de Comercio, provincia y municipio presentaron recursos "de queja" ante la Corte Suprema santafesina. Se trata de un nuevo intento de los mercantiles para que se revise el fallo de la Cámara Civil y Comercial que en diciembre pasado tumbó la vigencia de la ley en contra de que los supermercados de grandes superficies cierren sus puertas los domingos. Mientras tanto, continúa la polémica por la inequidad: Coto, Carrefour y Jumbo pueden abrir los domingos, pero el resto no. Para los próximos días se esperan reuniones en el Concejo.

Desde su aprobación en julio pasado, la ley estuvo vigente apenas seis meses hasta que una de las cadenas encontró respuesta favorable en la Justicia: voltear la normativa y volver a abrir los días domingo. En tanto, desde el gremio de los mercantiles se insiste con que es un día de descanso para los trabajadores del sector. Desde entonces, algunas de las firmas encontraron respaldo judicial para abrir; mientras que en otros casos se rechazaron los pedidos.

La triple presentación en la Corte tiene que ver con el interés de los empleados de comercio, con la ley provincial 13.441, votada en la Legislatura; y con la ordenanza municipal 9.516, a través de la cual Rosario adhirió a la normativa que prohíbe la apertura de locales de más de 1.200 metros cuadrados, los días domingo.

El primer intento de apelación se realizó entre diciembre y enero pasados. Dos meses después, el 9 de marzo, la Alzada, con el voto de tres camaristas contra dos, rechazó el recurso de inconstitucionalidad que busca recuperar la vigencia del descanso dominical. Se trató del mismo tribunal que declaró inconstitucional la normativa, en diciembre. Entre los argumentos de los magistrados apareció la cuestión del "derecho a trabajar".

Con esta nueva presentación "en queja" ante el máximo tribunal provincial, los ministros primero deberán evaluar si el planteo es procedente y así tratar la cuestión de fondo. "Creemos que la Corte no puede no abrir la queja, porque justamente hay toda una cuestión en torno a esta situación de fallos contradictorios. Hay un escándalo jurídico y una situación de inquietud social si no se resuelve esta situación compleja", dijo Alejandro Schwartzmann, titular de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad. Es que ahora, el recurso debe pasar por una doble instancia en el máximo tribunal: el de admisión y el de resolución.