Hoy la provincia tendrá una nueva flexibilización a la cuarentena al entrar en vigencia la excepción al aislamiento de una serie de profesiones y actividades económicas que autorizó el gobierno provincial, luego de las peticiones que le hicieron llegar los intendentes municipales y colegios profesionales.

Uno de los sectores beneficiados con la medida será el de los hoteles, que se vió obligado a cerrar al comienzo de la cuarentena, el 20 de marzo, justo previamente a un fin de semana largo que, por lo menos en Salta, registraba un alto nivel de reservas.

Desde entonces el rubro permanece si ningún tipo de actividad, y solamente registran movimiento aquellos establecimientos destinados para que los salteños que reingresen a la provincia puedan cumplir con el aislamiento de 14 días obligatorio.

Esta posibilidad ahora se habilitará para todos lo hoteles, y quienes retornen a Salta podrán optar por alojarse en cualquiera de los hospedajes que abran sus puertas. Además, fueron autorizados a recibir a las personas que se encuentran exceptuadas para circular y que deban movilizarse y pernoctar en otra localidad dentro de la provincia.

Uno de los reclamos que más adhesiones tenía entre los intendentes era el de habilitar a los peluqueros. Finalmente el gobierno dio el visto bueno y las peluquerías podrán abrir de 14 a 20 horas con un sistema de turnos previos.

El decreto señala que cada municipio garantizará el cumplimiento del protocolo dispuesto por el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.

Empleados de casas particulares

Otro sector que hizo sentir los reclamos en la cuarentena fue el del personal de casas particulares, muchas de los cuales realizan tareas por hora y cobran bajo esa modalidad, por lo que se quedaron sin ingresos en estos 45 días en los que no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo. A partir de hoy ya podrán moverse con la Declaración Jurada de Circulación.

Al respecto, desde el gobierno aclararon que los empleadores deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a lo estrictamente necesario y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras.

Los servicios de mantenimiento están orientados principalmente para tareas de limpieza, desmalezado, descacharrado y prevención de dengue y plagas.

Actividades liberales exceptuadas

En tanto, hoy volverán a la actividad una serie de profesiones liberales, que si bien pueden cumplir parte de sus tareas con trabajo domiciliario, les resulta indispensable circular. En la mayoría de los casos se los habilita a realizar tareas fuera de su domicilio entra las 14 y las 20.

Los profesionales matriculados del Consejo de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA) es uno de los grupos habilitados con la debida aclaración de que no se permitirá la concurrencia de clientes ni personas ajenas a los estudios de los profesionales de acuerdo al Protocolo de Prevención en la Jornada Laboral elaborado por el Consejo Profesional y de acuerdo a las normas y pautas implementadas para cada tipo de trabajo a realizar. Idénticas pautas se aplican a los arquitectos y contadores. Los corredores inmobiliarios también tendrán la restricción horaria, pero podrán recibir clientes con turnos previos.

A los escribanos, en tanto, no se les impone franja horaria pero sí se les solicita que las actividades sean en horarios prudenciales y necesarios para el cometido del ejercicio profesional y con posibilidad de concurrencia de clientes o personas ajenas a los estudios únicamente con turnos preestablecidos. Algo similar se les impone a los abogados y procuradores.

En materia de salud también se incorporan especialidades que estaban vedadas para circular, y se les permite hacer consultas presenciales solamente si es estrictamente necesario y con turnos previos para evitar la acumulación de pacientes en la sala de espera.

Bajo estas condiciones se encuentran los psicopedagogos, nutricionistas y fonaudiólogos.