Los monotributistas y autónomos tramitaron más de 80 mil créditos a tasa cero durante el primer día para iniciar el procedimiento a través de la página web de la AFIP. Sin embargo, hubo casos que no pudieron comenzar el trámite debido a problemas en el sitio o porque directamente el organismo les decía que no cumplen con los criterios de elegibilidad. Habrá tiempo hasta el 29 de mayo para comenzar la gestión, que luego se concreta con cada entidad bancaria. El monto promedio de la solicitud de financiamiento fue de 100 mil pesos.

Este lunes 4 de mayo se habilitó en la página web de la AFIP la opción para comenzar el trámite del crédito a tasa cero. En el primer día se establecieron 80 mil Certificados de Tramitación, lo que significa que esas personas van a recibir el crédito. Cada día, la AFIP remitirá la información de los Certificados al Banco Central, que luego enviará esos datos al banco seleccionado por la persona, y será el banco el que se pondrá en contacto con el beneficiario. Este contacto podría demorarse alrededor de 4 días, estiman fuentes oficiales, y anticipan que es probable que para quienes no tengan cuenta bancaria, pueda demorar más. Igualmente, 7 de cada 10 personas contaban con tarjeta de crédito.

“Desde el momento en que la solicitud sea presentada, la entidad financiera contará con hasta 2 días hábiles para proceder a la acreditación de la financiación”, detalló el Banco Central en una nota enviada a las entidades financieras. Los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito en tres meses en desembolsos sucesivos e idénticos, por lo que el dinero sólo podrá utilizarse en gastos realizados con este medio de pago. Por lo que mientras antes se realiza el trámite en AFIP, más rápido se recibirá el crédito. El momento de repago comenzará dentro de 6 meses y será en hasta 12 cuotas.

La necesidad de acceder al financiamiento fue uno de los motivos que llevó a que la página colapsara durante algunos momentos del día. Según datos oficiales, alrededor del 75 por ciento de los monotributistas vio “severamente afectado” su desempeño por la cuarentena. “Error de servidor” fue uno de los carteles que más le aparecían a quienes no podían acceder al sitio. En los grupos de whatsapp de monotributistas se compartían consejos. “Hay tiempo hasta el 29 de mayo, no desesperen”, “Les sugiero que entren de madrugada”, “Yo pude, les recomiendo que entren a través de Adherir Servicios-Servicios Interactivos-Crédito Tasa Cero para que no se caiga el link”, fueron algunos de los mensajes.

Fuentes oficiales dijeron a este diario que en los próximos días se corregirán los errores en el sitio web. En cambio, algunos si pudieron ingresar a la página, pero no pudieron iniciar la gestión del trámite. Les figuraba un cartel que decía: “No cumplís con los requisitos de elegibilidad” y a continuación explicaba las razones en cada caso. 

Hay más de 5 millones de monotributistas y autónomos en el país, pero casi la mitad podrán acceder al crédito a tasa cero debido a los requisitos. Quedan afuera quienes tengan un trabajo en relación de dependencia, perciban una jubilación, presten servicio al sector público o su facturación haya sido mayor al límite inferior de la categoría de monotributo. En estos casos, la página no dará la opción de iniciar el trámite.

Para quienes cumplan los criterios y este lunes no hubieran podido hacer el trámite, tienen tiempo hasta el 29 de mayo. El procedimiento se inicia en la web de la AFIP con clave fiscal. Se define el monto total del crédito, que no puede exceder la cuarta parte de los ingresos brutos de cada categoría, con un tope de 150 mil pesos. Luego se ingresa el número de la tarjeta de crédito, el banco y el correo electrónico.

Desde la asociación Monotributistas Asociados publicaron un comunicado en el que aseguran que una de las principales críticas a los rechazos es que “figura en relación de dependencia gente que no lo está”. Además, pedirán una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales para pedir que quieres tengan una jubilación o un salario mínimo en relación de dependencia puedan aplicar también al crédito.