A cuatro días de que finalice el plazo establecido para la tercera extensión de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobierno nacional comenzó las reuniones con los expertos sanitarios para definir los pasos a seguir contra el coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, adelantó que la cuarentena se extenderá más allá del 10 de mayo, aunque “con otras formas” en pos de reactivar la economía. “La actividad productiva tiene que arrancar”, resaltó.

El ministro recibirá hoy al comité médico de especialistas, integrado por epidemiólogos e infectólogos, para evaluar la evolución de la cuarentena de "segmentación geográfica" que transita el país en este momento. El encuentro de hoy es el paso previo a la reunión que tiene previsto realizar el presidente Alberto Fernández en las próximas horas con gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, vía teleconferencia, para definir la evolución de las fases.

A pesar de que aún no hay ninguna decisión tomada, González García dio más precisiones sobre cuáles son los planes del Gobierno para combatir al coronavirus después del 11 de mayo. "No soy yo el que decido, pero mi opinión es que la cuarentena debe seguir, pero con otras formas. Tiene que tener una apertura en términos económicos, con muchísimo cuidado. Pero la actividad productiva tiene que arrancar" , afirmó el ministro en declaraciones televisivas. El Presidente había dicho el martes que la idea es “paulatinamente ir levantando la cuarentena para que vuelva a la normalidad” , pero evitando “que la urgencia contagie a muchos”.

En esa misma línea, el titular de la cartera de Salud fue categórico respecto a ciertas medidas de protección que no se negociarán y que se mantendrán, cualquiera sea la decisión que se tome. Según explicó, en la nueva fase de la cuarentena habrá que "evitar conglomeraciones" y tener extremo cuidado sobre el riesgo de contagio en "el transporte público". "Hay estudios que demuestran que en Nueva York y en Madrid el transporte fue un vehículo de la explosión de casos que tuvieron, en ese sentido no puede dejar nunca de atenderse", indicó.

El 25 de abril, al anunciar el ingreso a la actual fase de "segmentación geográfica", el Presidente adelantó que para pasar a la siguiente -denominada de "reapertura progresiva"- el tiempo de duplicación de contagio de la Covid-19 tendría que ser mayor de 25 días. El tiempo de duplicación de contagios para la fase en curso es de entre 15 y 25 días de duplicación, dato que marca la velocidad de propagación del coronavirus que, al ser dispuesta la cuarentena obligatoria, el 20 de marzo pasado, era de 3.3.

"Tenemos que adecuarnos sin perder lo conseguido, que tenemos un número muy bajo de casos, que venimos administrando la pandemia de manera exitosa. Pero eso no quiere decir que cantemos victoria", reiteró en ese sentido González García en diálogo con TN.

No obstante, antes de que se tome cualquier decisión, el Gobierno consultará a los expertos sanitarios y a los gobernadores, como lo hizo antes de cada medida desde la primera fase de la cuarentena. El primer encuentro se realizará hoy en la cartera Salud y González García estará acompañado por todo su equipo, liderado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, encargada de dar a conocer los partes diarios de casos de la Covid-19.

En los últimos días, algunos expertos que asesoran al mandatario plantearon distintas estrategias para continuar con la nueva fase de la cuarentena. Por caso, el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, subrayó hoy que "hay que tener claro que el 10 no van a levantar la cuarentena".“No es que van a poder salir todos, al gimnasia, al partido de fútbol o a una fiesta. Eso es imposible. Van a pasar varias semanas o meses antes de que se puedan implementar esas actividades", sostuvo el especialista.

En diálogo con Radio Continental, el titular de la SAI advirtió que si la estrategia epidemiológica del Gobierno frente a la pandemia de coronavirus "sale mal" y se incrementa exponencialmente la cantidad de casos, "hay que volver a imponer medidas drásticas". "Haya o no haya cuarentena, igualmente vamos a tener que mantener la distancia, vamos a recomendar que la gente no salga y se quede en su casa el mayor tiempo posible", añadió Sued.

En tanto que el infectólogo Eduardo López, también integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, recomendó la posibilidad de activar una "cuarentena optativa" para la cual podrían acordarse un protocolo común con las industrias. "Yo haría una cuarentena optativa pero por industrias", indicó López.

"La curva en el país sube suavemente. Vamos bien. Los casos que aparecen eran esperables. En algunas provincias y la curva está plana, casi sin contagios", apuntó. "En otros lugares –añadió-, es otro tema. Hay que mirar con atención a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano, donde el aumento de casos es más firme."