El Gobierno oficializó el otorgamiento de rutas aéreas a American Jet, Alas del Sur y Andes
Luz verde para tres aerolíneas low cost
Las tres líneas aéreas explotarán 41 rutas de cabotaje e internacionales por quince años. La decisión informada ayer en el Boletín Oficial representa un avance en la desregulación del negocio aerocomercial argentino. La adjudicación a Avian y Flybondi sigue postergada.
Andes es la única de las tres líneas aéreas que ya se encuentra operando vuelos regulares.Andes es la única de las tres líneas aéreas que ya se encuentra operando vuelos regulares.Andes es la única de las tres líneas aéreas que ya se encuentra operando vuelos regulares.Andes es la única de las tres líneas aéreas que ya se encuentra operando vuelos regulares.Andes es la única de las tres líneas aéreas que ya se encuentra operando vuelos regulares.
Andes es la única de las tres líneas aéreas que ya se encuentra operando vuelos regulares. 

El Ministerio de Transporte oficializó los permisos para que las empresas American Jet, Alas del Sur y Andes Líneas Aéreas comiencen a explotar nuevos servicios de pasajeros, carga y correo en 41 rutas aéreas de cabotaje e internacionales durante quince años. La decisión informada ayer en el Boletín Oficial representa un avance en la desregulación del negocio aerocomercial argentino y beneficia a tres de las cinco aerolíneas que solicitaron nuevas rutas a finales de diciembre. American Jet y Andes son firmas que ya operan y pretenden expandirse mientras que Alas del Sur es una low cost nueva. La formalización de los permisos para Avian Líneas Aéras, la continuadora de MacAir Jet de la familia Macri, fue postergada diez días atrás hasta tanto se adecúe a  los criterios del futuro decreto sobre conflictos de intereses que todavía no fue difundido. En tanto, Flybondi pretende comenzar a volar las rutas adjudicadas durante el tercer trimestre pero como todavía no cuenta con los aviones para hacerlo está en lista de espera. 

La cartera que encabeza Guillermo Dietrich concedió 21 rutas aéreas para la flamante Alas del Sur. El titular de la empresa de taxis aéreos se llama Damián Toscano y su mamá Teresa Beatriz Di Cesare figura como socia en el proyecto. Sobre el total de las rutas autorizadas doce son destinos de cabotaje y nueve internacionales. La apuesta de la empresa es despegar en vuelos locales desde Córdoba hacia Mendoza, Buenos Aires, Neuquén e Iguazú aunque los permisos recibidos le permiten cubrir prácticamente las principales provincias que hoy son atendidas por Aerolíneas Argentinas o LAN.

La sede de la empresa que asegura contar con el respaldo de capitales chinos está en un departamento en Carabobo y Ramón Falcón en Flores. Pretenden iniciar las operaciones con 6 aviones y llegar a 12 recién en 2022. Pero, a la hora de solicitar los servicios regulares a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la firma acompañó una oferta para alquilar dos aviones aunque su capital social no le alcanzaría para pagar 15 días de alquiler. Esa situación no fue un impedimento para otorgarle nueve rutas internacionales entre las que figuran destinos en Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay, Estados Unidos, Italia y China. Salvo las rutas a Bolivia y Paraguay, el resto podrán despegar desde Aeroparque o Ezeiza.

La preocupación de los trabajadores de Aerolíneas es que proyectos como los de Alas del Sur puedan ser adquiridos en poco tiempo por otros grandes operadores extranjeros, los verdaderos interesados, que ahora no obtendrían rutas por temas de compatibilidad afectando a la sustentabilidad de la aerolínea de bandera. Las tres resoluciones publicadas ayer consideran “conveniente, necesario y de evidente utilidad general la incorporación de un transportador de nuestro país para explotar servicios de transporte aéreo internacional hacia los destinos propuestos, con el fin de incrementar las operaciones que permitan aprovechar también el flujo de esos pasajeros en el ámbito interno”. 

American Jet, que en la actualidad realiza vuelos no regulares para empresas en distintos puntos del país, recibió 13 rutas. Son siete destinos regionales, sobre todo en la Patagonia, con los que la firma pretende convertirse en “abastecedora y subsidiaria” de los tramos largos con base en la ciudad de Neuquén. Desde allí tienen previsto volar a Mendoza, Ushuaia, Rosario, Córdoba y a distintas ciudades en el sur del país con aviones ATR 42 de 48 asientos. Los seis destinos internacionales incluyen todos los países limítrofes. En Chile podrá llegar a Temuco, Punta Arenas y Santiago de Chile; a Bolivia cuenta con el permiso para volar a Tarija y Santa Cruz; en Brasil llegaría hasta Porto Alegre; en Paraguay el destino previsto es Asunción; y en Uruguay aterrizará en Punta del Este.

Por su parte, Andes Líneas Aéreas, la única de las tres que ya se encuentra operando vuelos regulares, recibió el visto bueno para explotar siete nuevos servicios regulares. De ese total cuatro son vuelos internos y tres alcanzan destinos internacionales. La empresa, que podrá volar desde Aeroparque o Ezeiza, incorporó rutas para llegar a Chaco, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro y Mendoza. Entre los destinos fuera del país sumó a Lima, Santiago y San Pablo vía Buenos Aires-Córdoba. La empresa informó que realizará los vuelos con cinco aeronaves Mc Donnell Douglas MD-83 y prometió incrementar su flota con dos Boeing 737-800.