Al principio fue la campaña contra la llegada de médicos cubanos a la Argentina , que podrían sumarse a la lucha contra el coronavirus si la pandemia finalmente escala en el país. La Confederación Médica Argentina lo hizo con argumentos corporativos, pero otros como el diario La Nación, que se preocupó por destacar que esos profesionales eran “mano de obra esclava” , pusieron el énfasis en lo ideológico. Este jueves fue el turno de la "Marcha contra el comunismo", que al disparate le agrega el tono vintage. Su fracaso no la hizo menos pintoresca

Cuando se hablaba de los médicos cubanos, a la cabeza de todos sonó fuerte la voz de Laura Alonso, la antigua titular de la Oficina Anticorrupción durante el macrismo. A su lado, también destacaron otras figuras del aparato de difusión mediática del PRO como el actor Juan Acosta o la investigadora Sandra Pitta.

Pero hasta ahora nadie le puso nombre a la desopilante convocatoria a la “Marcha de los barbijos contra el comunismo” llamada por las redes sociales para el jueves a las 18:00 horas en todas las esquinas del país. Este diario no pudo encontrar ninguna en la que se haya concretado. Quizás las hubo.

Algunas figuras macristas mediáticas, como el ex representante del PRO en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, hicieron su desinteresado aporte al fracaso. “Parece paranoico, pero es Gramsci puro: El plan es destruir para construir. Hacerlo con todo: idioma, instituciones, historia, cultura, tradiciones, economía, lazos sociales, etc. etc. Hasta el Martín Fierro. Después, construirán una dictadura cubana. Ya pasó en varios países”, escribió en su cuenta de Twitter.

La difusión de la Marcha entroncó con los llamados de economistas ultraliberales y empresarios a terminar con la cuarentena, a la que consideran un invento del populismo para ir tomando en sus manos el control total de la economía.

Una idea que tan bien sintetizó la senadora provincial del PRO, Felicitas Beccar Varela : "El coronavirus es una excusa para cerrar la economía, para cerrar las fronteras y para que todos los comercios e industrias fundan y una vez que funden, empiezan a estatizar. Compran las empresas a precio muy barato y si no te las pueden comprar te la sacan"

"Con barbijo y respetando la distancia, volvemos a las calles: no queremos comunismo", rezaba otro de los afiches que invitaba a salir de manera masiva este jueves para romper la cuarentena. Otro advertía: "Revolución del barbijo, basta de dejarle el poder absoluto al gobierno".

El desafío era difícil, pero aún más desopilante fue la respuesta que la convocatoria encontró en las redes sociales. Ya que no en las calles.

La mejor, como no podía ser de otro modo, llegó con tuits de Pedro Saborido que resucitó la serie American Psychobolque de Peter Capusotto y sus videos.

Lo que inevitablemente lleva a buscar otros episodios de la saga.

Pero muchos otros compitieron por las risas. Algunos con éxito, otros no tanto. Los que siguen son algunos de los más representativos.

Solo faltaba esperar al jueves 7 a las 18. Pasó y todo quedó en veremos. Después de la operación en las redes no se movilizó nadie. Quizás tampoco importe y ya se esté preparando la próxima, desopilante convocatoria.