La Justicia rechazó ayer una demanda para incrementar el cobro de intereses de los bonos atados al coeficiente CER elaborado sobre la base de índices de precios al consumidor. El fallo fue emitido por la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. En primera instancia, la Justicia también había rechazado la demanda del litigante para cobrar 6089,93 pesos en concepto de cupones vencidos en 2007 y 26.363,41 pesos correspondiente a los cupones vencidos en 2008 ajustable por CER. El actual titular del organismo estadístico, Jorge Todesca, se enfrentó ayer con delegados de UPCN debido a una medida de fuerza tomada por el gremio.

El argumento central en el juicio contra la conducción anterior del Indec es que la supuesta subestimación de la inflación impactó a la baja en el cobro de los cupones atados a la variación de precios. Según Raúl Esteban Mariscotti, titular de la denuncia, desde enero de 2007 se produjeron “cambios metodológicos arbitrarios e ilegales”. Los camaristas señalaron que el dictado de la Emergencia Estadística por parte de la gestión de Todesca no acreditó fehacientemente que haya habido en los últimos años errores de cálculo en el IPC y que las pruebas presentadas no permiten aseverar que existió manipulación estadística. El fallo rechaza la posibilidad de utilizar las mediciones provinciales en lugar del índice del Indec.

Por otro lado, ayer circuló en las redes sociales un video en el que Jorge Todesca aparece increpando a un grupo de trabajadores del Indec en el marco de una protesta del gremio UPCN. Todesca luego escribió varios tweets al respecto: “Me preguntan por qué sigue la patota en el Indec. Porque son delegados gremiales y tienen por ley estabilidad laboral”; “volvió la patota del Indec declarando hoy un paro de actividades injustificado”; “la patota busca interrumpir la elaboración de estadísticas confiables una vez más”; “actitudes intimidatorias de los delegados de UPCN impidiendo la libertad de trabajo”; “se presentan como víctimas y son quienes dominaron el Instituto durante años. Se resisten a perder privilegios”; “a raíz de este paro extorsivo hoy se han visto afectados relevamientos en encuestas. Quieren una vuelta al pasado”; “este gremio tiene 100 delegados!!! El edificio del Indec tiene 10 pisos!!”; “desconectaron el control de acceso y me impidieron hablar con el empleado para restablecerlo”; “hicieron caer la página Web del Instituto y sabotearon servidores internos donde se procesa información”; “estamos preparando denuncia penal sobre los hechos en el Indec”. Desde UPCN indicaron que la medida de fuerza consistió en un bloqueo al ingreso a la sede del instituto “como forma de reclamo por un plus salarial que se cobraba desde hace veinte años y que Todesca eliminó hace tres meses”.