El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, anunció ante los diputados la preparación de “un plan nacional” para el turismo, que contará con fondos específicos y apunta a proteger esa actividad y convertirla en uno de los motores de la recuperación económica una vez superada la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

"Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo”, dijo el funcionario durante una reunión virtual con la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Lammens destacó que para amortiguar la crisis del sector se implementaron programas como del de “Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción”, que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes, y adelantó la puesta en marcha del “Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo” (Pacit), con fondos por 4500 millones de pesos.

“Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales”, destacó, y anunció la creación de tres fondos: uno de “Auxilio y Capacitación Turística” para contener a las MiPyMes de hotelería, gastronomía y agencias e viaje; otro para ayudar a actividades como las de guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros; y el “Plan de 50 destinos”, con un presupuesto de 1410 millones de pesos, para obras de infraestructura que permitan fortalecer la oferta turística y fomentar la competitividad.