LIBROS Y RITUALITOS

Ritualitos es una librería que busca ser un puente entre niñes y adultes, ahondando en las temáticas que posibilita la Ley de Educación Sexual Integral (ESI). Comandada por Karina Downie, librera lesbiana, y haciendo foco en les niñes como sujetos de derechos, el interés es facilitar el acceso a textos que aporten a la construcción de subjetividades libres, poniendo en agenda a la diversidad sexual, el buling, el abuso sexual en la infancia, los feminismos, el género y sus infinitas posibilidades, la diversidad de familias, la identidad cultural y sexual, la muerte. Ritualitos no es una librería típica, se ubica en el barrio de Liniers y sus estantes se organizan en función de les niñes, favoreciendo además la visibilización del trabajo de editoriales independientes y una amplia variedad de libros y juegos, tanto nacionales como importados, que en este contexto de aislamiento social y obligatorio se pueden consultar online a través de la página web, con envío a domicilio en todo el país. Entre sus recomendados están “La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño” de editorial Calibroscopio, “De familia en familia” de editorial Iamiqué, “Ahora me llamo Luisa” y “Las princesas también se tiran pedos” de editorial Algar, “Teen Trans” de Muchas nueces, “Con tango son tres” de Kalandraka y muchos más. También se puede encontrar una amplia variedad de juegos didácticos producidos por emprendimientos autogestivos que acompañan la construcción de identidades libres. Catálogo e información en ritualitos.mitiendanube.com, Facebook: Ritualitos, Instagram: @ritualitos.libros y e-mail: [email protected].

TRANSARTE EN BRANDON LIVE IG

Este viernes a través de un vivo de Instagram organizado por Casa Brandon se realizará el festival TransArte, con la participación inclusiva y en vivo de Clau Bidegain, docente, activista y escritorx no binarie, Gonzalo Duca, muchacho trans, jugador de fútbol, ciclista humano y poeta urbano, y Noah Almirón, hombre trans, cantante y músico, organizador de la Muestrans. Coordinan y conducen el evento Ese "el negro" Montenegro y Gaita Nihil, con colaboración para artistas entrando al link del evento. Viernes 15 de mayo a las 21 en linktr.ee/casabrandon e Instagram Live: @casabrandon.

ONLINE

Mujeres, arte y cultura: historia y experiencias. Se encuentra online la charla sobre música, autogestión, punk y feminismo a cargo de Patricia Pietrafesa y Pilar Arrese, de Kumbia Queers y She Devils, grabada en marzo de 2017. Se puede ver en YouTube: Ni Groupies Ni Musas: Libres y Creadoras.

Diario de la peste. La escritora Gabriela Cabezón Cámara protagoniza una nueva edición del ciclo organizado por la Biblioteca Nacional en el que narra a través de imágenes y textos impresiones, percepciones y reflexiones sobre la realidad inmediata. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Larenland. El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires acaba de subir un nuevo video a sus redes sobre el artista Benito Laren y su tierra, en donde es Rey y único habitante de un país imaginario que, en el mundo real, tiene una superficie de un metro cuadrado y se traslada con él a todos lados. Se puede ver en YouTube: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Camila Sosa Villada. En el ciclo Conversaciones en el Cervantes en el canal de YouTube del Teatro Cervantes se puede acceder a una charla exclusiva con la actriz y escritora, en la cual se habla de teatro, escritura, amoríos, pandemia y mucho más. YouTube: Cervantes Online.

Catálogo de muestras y exposiciones. El Centro Cultural Paco Urondo habilitó su catálogo de exposiciones que abarca el periodo 2016-2019 e incluye una cantidad importante de muestras de arte y cruces con migraciones, feminismos, teoría queer y mucho más. Acceso en pacourondo.filo.uba.ar.

Subrayados Feministas. “Mientras tanto”, el ciclo del Museo del libro y de la lengua, propone acercarse a nuevas lecturas de la cuarentena a través de la reflexión de artistas, escritorxs y pensadorxs contemporánexs. Al archivo ya existente se acaba de sumar un video de la activista transfeminista y docente Pao Raffetta. YouTube: Biblioteca Nacional Mariano Moreno.

Estoy contigo en Rockland. En un nuevo video de su canal, Daniela Andújar recita "No Te Detengas" de Walt Whitman, con la presencia especial de la banda Barflies, de Pat Pietrafesa y Juan Hyde con su disco "Luna & Sol". Se puede ver en YouTube: DanielaAndujar.

LIBROS

FELCA. Hasta el 18 de mayo se puede visitar virtualmente la Feria del Libro en Casa a través de las redes sociales, con presencia autogestiva e independiente de editoriales, librerxs, escritorxs y organizadorxs. Se puede acceder en Instagram: @ferialibroencasa y linktr.ee/Ferialibroencasa.

Lydia Lunch enojada. El fanzine sobre la entrevista hecha en "Angry Women" por Andrea Juno a Lydia Lunch para "Re Search" se puede leer online, con traducción y armado de Pat Pietrafesa para su editorial Alcohol & Fotocopias. Disponible en ISSUU, y redes de Facebook e Instagram: Alcohol & Fotocopias.

La mariposa y la iguana. La editorial dedicada a libros lgbtiq+ participa de la Feria del Libro en Casa y presenta una promo exclusiva: comprando tres libros o más, va uno de regalo sorpresa. Toda la información en Instagram: @lamariposaylaiguana.

RADIO

Compañía. Como cada miércoles de mayo, un nuevo programa conducido por el músico y periodista Aldo Benítez, en el que se comparten músicas y experiencias sonoras junto a invitadxs. Miércoles 20 de mayo a las 22 en RadioRea: radiorea.com.

MUSICA

Grandes Fracasos (2010-2020). Sentime Dominga, la banda de neofolklore argentina con influencias que van desde Teresa Parodi a Madonna y comandada por Juan Tauil, acaba de editar su disco que compila 10 años en 50 minutos de historias y melodías. Disponible gratuitamente en Spotify.

Funerales. La banda local de queercore acaba de ser incluida en el mixtape español de queercore "Maricón, ¿y qué?", en el que participan bandas de todo el planeta. Se puede escuchar completo en mixcloud.com/CALAVERAPUNKS.

The Magnetic Fields. La icónica banda de queer pop liderada por Stephin Merritt acaba de publicar en redes su nuevo disco: “I've Got A Date With Jesus”. Se puede escuchar en Spotify: The Magnetic Fields.

TALLERES ONLINE

Cuento y poesía. Nuevo taller dictado por Miryan Ponce, que busca ofrecer vehículos de la expresión en la rehabilitación de la salud mental, con modalidad a distancia y certificado de aprobación. Comienza el viernes 15 de mayo. Toda la información e inscripciones en aasm.org.ar.

Poesía con perspectiva transfeminista. Modalidad online del taller coordinado por la poeta y música Jacqui Casais, que propone guiar a lxs asistentes en su búsqueda personal en la escritura a partir del intercambio grupal. Próximo encuentro virtual: viernes 15 de mayo a las 12. Inscripciones e información en Facebook: Ni groupies ni musas.

Seminario Drag. Cuatro encuentros en modalidad virtual coordinados por Leandro Ruiz. Se puede abonar por transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Cupos limitados. Info e inscripción en [email protected]. Lunes 18 y 25, jueves 21 y 28 de mayo de 19 a 21:30.

Cuarentanga. Taller de escritura online personalizado y coordinado por la escritora, artista, performer y activista trans Naty Menstrual. Toda la información a través de Instagram: @natymenstrual.

CHARLA ONLINE

¿De dónde viene y hacia a dónde va la industria editorial independiente? Charla con editorxs, escritorxs y librerxs para reflexionar sobre la situación de crisis actual. Moderan: Jacqui Casais y Guido Garófalo, en diálogo con La mariposa y la iguana, Piloto de Tormenta, Milena Caserola, Tren En Movimiento Ediciones y Puntos Suspensivos Ediciones. Sábado 16 de mayo a las 18 por Facebook Live y redes de Ni groupies ni musas.

FOTOGRAFIA

Orgullo en marcha. La muestra de Sebastián Freire ya se puede ver de manera virtual en el marco de la programación de actividades online de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: una selección de 100 fotos de Marchas del Orgullo desde 2008 a la actualidad que forma parte del archivo fotográfico del Suplemento SOY. Se puede acceder en app.emaze.com/@AOZTICZLR/orgullo-en-marcha.

CINE

New York Doll. Se encuentra online el film sobre el icónico Arthur Killer Kane, bajista de la banda glam New York Dolls, que trata sobre el músico, su vida inmersa en los vicios, la reunión con la música, el grupo y mucho más. Acceso en bit.ly/3bhCAyY.

CONVOCATORIAS

Encuentro de escritorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries. Convocatoria abierta para organizar el segundo encuentro en modo virtual. Interesades deben enviar un mail antes del 23 de mayo a [email protected] con el asunto "Organización", para participar de la reunión virtual del 30 de mayo a las 16.

Nuestro Teatro. Arrancó el concurso de obras teatrales impulsado por el Teatro Nacional Cervantes con el objetivo de estimular a autorxs teatrales y generar contenidos en tiempos de pandemia. Hay tiempo hasta el 22 de junio. Bases en tearocervantes.gob.ar.

Editorial Teseo. La editorial se encuentra recibiendo nuevos proyectos de publicaciones. Se pueden enviar resúmenes ingresando a la página web: editorialteseo.com, sección “Envío de proyectos”. Link directo: bit.ly/2VFe06u.