La AFIP habilitó la inscripción para que las empresas puedan recibir asistencia estatal, también en mayo. Los empleadores que quieran adherir al salario complementario, mediante el cual el Estado paga el 50 por ciento de los empleados, deberán anotarse en el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP). La habilitación del sistema comenzó este jueves 14 y los empleadores tienen tiempo hasta el 21 de mayo para anotarse con clave fiscal en el sitio web del organismo. Incluso deberán hacerlo aquellos que se inscribieron en abril.

El programa de emergencia ATP fue lanzado por el Gobierno en abril. A medida que el Presidente extendía la cuarentena, los criterios cambiaron y los beneficios se ampliaron. Este mes alcanzó a 240 mil empresas, luego de que pudieran participar las grandes empresas y aquellas que habían podido funcionar durante el aislamiento. 

Hasta el momento se pagó el salario complementario a 1,3 millones de trabajadores y en la próxima semana alcanzará a 2,2 millones. “El objetivo es sostener los puestos de trabajo en las actividades más afectadas por la pandemia. Es un esfuerzo inédito para amortiguar el impacto”, dijo la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Si bien esta semana es la etapa de inscripción para formar parte del programa con los sueldos de mayo, también el sistema permitirá que empresas puedan rectificar información ingresada el mes pasado para así evaluar si les corresponde acceder a la asistencia estatal para el pago de los salarios de abril. Por este motivo, siendo mediados de mayo, algunas empresas no depositaron la totalidad de los salarios a la espera de ver si son elegibles por la AFIP para que el Estado pague una parte de los sueldos. El mecanismo de rectificación sólo estará habilitado para las compañías que abrieron sus puertas entre abril y diciembre del año pasado.

Analistas contables consultados por PáginaI12 esperan que con la extensión del programa ATP para los sueldos de mayo, a pagarse en junio, más empresas y por ende más trabajadores puedan recibir el apoyo estatal. La Jefatura de Gabinete aceptó la recomendación de Comité de Evaluación del ATP, conformado por distintos Ministerios, que propuso sumar actividades que habían funcionado durante la cuarentena, como pueden los laboratorios, las alimenticias y hasta clínicas privadas. Esta medida fue tomada como “consecuencia de la afectación de la economía”. 

Los criterios para acceder a los beneficios implican que las empresas deberán desarrollar las actividades contempladas por la normativa. De cara al pago de los salarios de mayo, cambiaron dos criterios. La AFIP comparará la facturación entre abril de 2019 y abril de 2020, y no podrá registrar una variación positiva del 5 por ciento. Esto le permitirá ingresar a más empresas, dado que el mes pasado el criterio tomaba parte de la facturación de marzo, cuando la actividad había funcionado con normalidad.

En tanto, el cálculo del salario complementario de mayo tomará como referencia la remuneración abonada en marzo 2020. En los casos donde se hubieran aplicado suspensiones y rebajadas, el Estado pagará el 50 por ciento del salario (con tope en dos salarios mínimos) y la empresa pagará el restante para llegar al sueldo acordado. Sin embargo no hubo muchos acuerdos de este tipo en marzo, dado que recién en abril llegó el pacto UIA-CGT, que significó un marco para que masivamente las empresas aplicaran suspensiones y recortes salariales.