El Cementerio General de Santiago de Chile trabaja en la construcción de 1.000 sepulturas nuevas. Las autoridades del espacio informaron que intentan adelantarse a un posible aumento en la demanda por la crisis del coronavirus. Chile registró este viernes 26 muertos por la enfermedad, la cifra más alta en un día desde que la pandemia llegó al país el pasado 3 de marzo. Ante estos datos 32 barrios de la provincia de Santiago empezaron este viernes el aislamiento total. El número de muertos por el virus se elevó a 394. Chile es el sexto Estado con más muertes en Latinoamérica.

El director del Cementerio General negó haber recibido instrucciones por parte de las autoridades para incrementar el número de tumbas. "Fue por nuestra propia iniciativa. Tenemos la misión de dar sepulturas dignas a todos los cuerpos que lo requieran, sin distinción de credo, clase social o ideología", dijo el funcionario. Además pronosticó que la construcción de los nuevos espacios estará lista a finales de este mes. "No queremos que pase algo similar a otros países, como Ecuador, Brasil o Estados Unidos, donde simplemente no había lugar donde sepultar a las personas. Por eso empezamos a prepararnos hace unos dos meses", manifestó Saud. El plan oficial es habilitar cerca de 2.000 tumbas, aunque el funcionario expresó su deseo de que finalmente no tengan que ser usadas.

Situado en la comuna de Recoleta, al el norte de la capital chilena, el Cementerio General es uno de los más grandes del continente: sus 86 hectáreas albergan los restos de más de 2,3 millones de difuntos, según la propia organización. Prácticamente todos los gobernantes del país desde su independencia en 1810 fueron enterrados en el camposanto. Entre ellos se destaca el expresidente Salvador Allende, así como personajes destacados de la cultura chilena como los músicos Víctor Jara o Violeta Parra.

En tanto, Daniel Jadue, alcalde de la comuna de Recoleta también aclaró que se trata de un trabajo planificado desde hace meses por el municipio, sin recibir una orden del gobierno. "Dentro de nuestra planificación empezamos a preparar una respuesta para un posible colapso en enero cuando vimos las noticias del mundo, pero esto no es una solicitud de nadie en el gobierno", dijo Jadue, del opositor partido Comunista, en una entrevista con radio Futuro. El alcalde recalcó el papel social de este camposanto, que recibe a quienes no tienen para pagar una sepultura y a los muertos no reclamados.

Las autoridades sanitarias informaron que en la última jornada se sumaron 2.502 casos positivos. De esta manera Chile superó la barrera de 2.500 contagios diarios por tercer día seguido. El total de personas que dieron positivo de la covid-19 son 39.542. Con respecto al aumento en el número de muertos la subsecretaria de Salud Paula Daza recalcó que eran personas en situación delicada desde antes de la pandemia. “Veintidós de las personas fallecidas presentaban enfermedades crónicas, algunos con diabetes, hipertensión y algunos en fase final de sus tratamientos oncológicos", puntualizó la subsecretaria. Asimismo informó que los pacientes recuperados de la enfermedad ascendieron a 16.614.

La mayor concentración de casos positivos está en la Región Metropolitana. A partir de las 22 horas del viernes comenzó a regir en la provincia de Santiago el aislamiento total de 32 comunas (barrios) y en otras seis que forman parte del Gran Santiago. La cuarentena tendrá una duración inicial de una semana. También se implantarán cordones sanitarios. El ministro de salud Jaime Mañalich señaló que con estas medidas empieza el período más duro. “Logremos todos que las personas cumplan la cuarenta y usen las mascarillas, para lograr que esta batalla de Santiago la ganemos", agregó el ministro.