Rosario no reportó ayer nuevos casos de coronavirus, con lo cual acumuló 20 días consecutivos sin contagios. Suficiente tiempo para reforzar la guardia ante un adversario al que no hay que regalarle nada. Por eso a partir de la próxima semana se pondrá en marcha un operativo conjunto entre provincia y municipio para detectar posibles casos de coronavirus en barrios vulnerables de la ciudad. Teniendo en cuenta que en esta fase la pandemia se comporta por brotes, la nueva estrategia epidemiológica, según explicó la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, será proactiva: el objetivo es realizar no menos de 50 hisopados diarios a personas que presenten pocos síntomas. "Es una manera de adelantarnos para detectar rápidamente el positivo, aislarlo lo más pronto posible, y luego hacer el seguimiento en sus 10 contactos estrechos, trabajando en territorio", señaló la funcionaria provincial. Por su parte, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, indicó que el operativo se realizará en los distritos Norte, Noroeste, Sur, Sudoeste y Oeste. "Aprovechamos la fuerte presencia de nuestros centros de salud a los que la población asiste, no es necesario ir a buscarla a esa gente, es la que habitualmente tiene un vínculo estable con nosotros para todos los problemas de salud, y si lo tienen consultan", subrayó el funcionario municipal. 

"Venimos tranquilos, algo que no es casual porque hay mucho trabajo detrás de esto, pero no podemos dormirnos ni creernos que esto se mantiene", sostuvo Martorano al ser consultada por el nuevo operativo de control que desde el próximo martes se pondrá en marcha en cinco distritos de Rosario para detectar posibles casos de coronavirus. "En este momento estamos sin circulación viral, pero sabemos que la pandemia se comporta ahora, en esta fase, por brotes, si luego no ocurre, fantástico. Estos brotes se van a producir, y no hay que frustrarse porque forma parte del comportamiento, en las comunidades cerradas o en las comunidades más vulnerables, sería la segunda oleada que uno esperaría", agregó la secretaria de Salud provincial.

En base a los buenos resultados epidemiológicos, y luego de una charla que mantuvieron con Mirta Roses, la infectóloga santafesina que asesora al presidente Alberto Fernández, la secretaria de Salud adelantó ayer que provincia y municipio decidieron en forma conjunta tener una conducta proactiva. "Queremos prepararnos, esperando que ocurran los brotes y que venga una probable cantidad de contagios que está dentro de los esperable. Por eso vamos a ir a buscar los casos oligosintomáticos; es decir, con pocos síntomas, un poquito de fiebre o de tos, que habitualmente no nos dan como Covid y no los hisopamos. Ahora esos casos los vamos a hisopar", dijo Martorano.

En cuánto a cómo se instrumentará, el secretario de Salud Leonardo Caruana aclaró ante la consulta de Rosario/12 que no es un operativo casa por casa sino que quienes se acercan a los centros de salud, que son su centro sanitario de referencia, se le hará el hisopado ante cualquier duda. 

En ese sentido cobra especial valor la red de centros de Atención Primaria de la Salud que la ciudad construyó en las últimas tres décadas, que alcanza toda la geografía rosarina. Son 80 en total, de los cuales 51 pertenecen al sistema de salud de la ciudad, el resto a la provincia.

La funcionaria provincial precisó que la mirada estará puesta en los mayores de 60 años y en población vulnerable por comorbilidades. "Hasta ahora teníamos casi una cuarentena comunitaria, pero cuando se permiten mayores actividades tenemos entradas y salidas en los barrios. A esas personas, ante el mínimo síntoma la vamos a hisopar y así poder adelantarnos para detectar rápidamente el positivo", explicó. El operativo también se va a realizar en geriátricos, agregó Martorano, quien insistió en redoblar los cuidados, lavarse las manos y usar el barbijo obligatorio. 

Caruana, en tanto, señaló que en esta etapa de no confirmación de casos comenzaron a pensar estrategias epidemiológicas que amplíen captación de personas con menos síntomas que no entrarían como casos sospechosos. "Acordamos entre las áreas de Epidemiología municipal y provincial ampliar ese criterio, hacerlo en centros de salud de los distintos distritos y hacer una mirada en una semana, 10 días, de esa ampliación de esa vigilancia epidemiológica", apuntó el funcionario. "También estamos en conversaciones con Pami para pensar estrategias de ampliación de testeos en sus policlínicos", adelantó.

Las áreas de Salud provincial y municipal destacaron que hoy se cumplirán 28 días, dos ciclos completos, desde el día en que tuvo los primeros síntomas el último paciente en Rosario que dio positivo de la enfermedad, por lo que la ciudad dejará de ser zona de transmisión comunitaria. "Técnicamente es así, la definición la toma el Ministerio de Salud de la Nación, nosotros esperamos esa definición, seguramente ellos valorarán ese criterio", apuntó Caruana. "Para el lunes, si seguimos sin casos, pediremos a Nación que nos saque de ese listado", dijo Martorano.