HUNGRÍA

Aprueban ley antiderechos

El parlamento aprobó una nueva ley antiderechos que prohíbe el reconocimiento legal de las personas transgénero e intersexuales. La disposición exige inscribir el sexo al nacer, en el Registro nacional de nacimientos, matrimonios y defunciones, y no puede modificarse. “Hace retroceder a Hungría a la edad de las tinieblas y pisotea los derechos de las personas transgénero e intersex”, dijo la investigadora Krisztina Tamás-Sáróy, de Amnistía Internacional. “No sólo las expondrá a mayor discriminación sino que, además, ampliará el entorno, que ya es intolerante y hostil, al que se enfrenta la comunidad lgbtti.”

MEXICO

 El aborto en debate

Guanajuato podría ser el tercer estado mexicano, junto con Ciudad de México y Oaxaca, en despenalizar el aborto voluntario hasta las doce semanas. El Congreso local comenzó a discutir este miércoles el proyecto de interrupción del embarazo que presentaron diputadxs del PRD y de Morena y, hasta el martes próximo, las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud realizarán debates virtuales con organizaciones y funcionarixs públicxs. Una veintena de colectivas feministas exigieron a lxs legisladorxs la aprobación de la ley que permita el acceso al aborto legal, seguro y gratuito. “Las mujeres pobres son quienes más sufren las consecuencias violentas de recurrir a la interrupción del embarazo en la clandestinidad, ya que esto atenta contra su salud y su vida”, manifestaron voceras del Círculo de Mujeres de Guanajuato. “La maternidad no debe ser impuesta, debe ser deseada o no será.”

PANAMÁ

Cuarentena anti lgbtti

El gobierno debió instruir a las fuerzas policiales y de seguridad “para evitar todo tipo de discriminación contra la población lgbtti” durante la cuarentena total indefinida que restringe la movilidad por género, a raíz de los abusos, malos tratos y discriminaciones que se registraron. La organización Human Rights Watch (HRW) pidió, además, lineamientos donde se especifique que las personas transgénero pueden cumplir con la cuarentena de acuerdo con su identidad o expresión de género. “El comunicado del gobierno panameño es un importante reconocimiento de la discriminación que han sufrido las personas trans como resultado de la cuarentena por género”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.