Luego de una reunión con el intendente Colonia Santa Rosa, Jorge Mario Guerra, los trabajadores municipales de esa localidad decidieron continuar con las medidas de fuerza que vienen llevando a cabo desde hace días. Hoy cerrarán las puertas del edificio municipal ante la negativa de otorgar el incremento salarial del 30% que reclaman. Ya por la tarde, tienen previsto reunirse con los diputados provinciales del departamento Orán para solicitar que acompañan su pedido. 

“El intendente nos volvió a decir que no tiene plata y que la Provincia no ayuda”, manifestó la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mariela Ramos. Los trabajadores se juntaron con el jefe comunal pasadas las 18 de ayer y luego de una sostenida manifestación en las puertas de la municipalidad.

Tras la nueva negativa de otorgar el incremento salarial hoy “se hará una olla popular y se van a cerrar las puertas del municipio desde adentro”, adelantó Ramos. La medida se iniciará a las 7 y “estaremos hasta que logremos una respuesta”, sostuvo la gremialista.

Por la tarde, se reunirán afuera del edificio municipal con los diputados del Partido de la Victoria, Jorgelina “Koky” Juárez e Iván Mizzau, quienes extendieron la invitación a la diputada de Salta tiene Futuro, Amelia Elizabeth Acosta; a los diputados justicialistas Patricia del Carmen Hucena y Martín Miguel Pérez, y al diputado del Partido Renovador de Salta, Baltasar Lara Gros. “Es para que nos den una mano, mientras nosotros seguimos en estado de asamblea permanente”, dijo la delegada de ATE.

Ante la consulta de Salta/12, lo primero que destacó el secretario de Municipios de la Provincia, Mario Cuenca, es que de esta cuestión de Colonia Santa Rosa viene hablando "hace rato”. “Reciben 10 millones de pesos de coparticipación y pagan 11 millones solo en sueldos”, afirmó. Agregó que el conflicto salarial “viene desde hace mucho tiempo”. El municipio cuenta con 227 trabajadores.  

Cuenca explicó que el gobierno provincial se encuentra trabajando en alternativas de solución, pero que para poder sobrellevar la situación presupuestaria de Colonia, la provincia deberá otorgar “50 millones de pesos hasta fin de año para que puedan pagar sueldos únicamente”. “Ni hablemos del funcionamiento propio de Colonia y donde, además, se recauda muy poco”, añadió.

Aclaró que la semana pasada faltó por problemas de salud a la reunión a la que había convocado a los representantes gremiales de Colonia. “Algunos se ofendieron porque no los atendí, pero simplemente no lo podía hacer”, sostuvo. Sin embargo, dijo haber escuchado a todos y que eso le posibilitó tener un “panorama y un informe para hacerle llegar al coordinador de la Provincia (Pablo Outes) con lo que va a necesitar Colonia”, subrayó.

Cuenca dijo que deben reunirse el intendente, el sector gremial y el gobierno provincial “para ver cómo hacemos con esta situación hasta fin de año. Es mucha la erogación que tiene que hacer la provincia”, insistió. También aseveró que lo que se busca es que "haya tranquilidad y más con la situación complicada de la pandemia”,

En la larga jornada de protesta que tuvo el municipio, Ramos volvió a expresar que el intendente “sigue haciendo entrar gente. Contrata nuevo personal para que trabaje en el municipio y eso representa una burla. Por eso, decidimos entrar en asamblea permanente”.

Contó que se manifestaron de forma pacífica y no tomaron el edificio municipal porque esperaban la reunión de la tarde con el jefe comunal. Ese encuentro finalizó pasadas las 20.