El Ministerio de Economía confirmó que la renegociación de la deuda bajo legislación extranjera se extenderá hasta el 2 de junio. Después de rumores y especulaciones, el ministro Martín Guzmán confirmó esta noche la extensión del plazo para renegociar los 66.300 millones de dólares de deuda en danza. 

El cierre del plazo de negociaciones estaba previsto para mañana a las 18, por lo que el Palacio de Hacienda se adelantó a anunciar que se "extendió por un período adicional el vencimiento de la invitación que hizo a los tenedores" para canjear sus Bonos Elegibles por nuevos títulos de deuda.

En caso de que la negociación se cierra el 2 de junio, el anuncio de los resultados se realizará el miércoles 3 de junio y la fecha de liquidación de canje se realizará a partir del 8 de junio de 2020. De todas formas, la negociación podría extenderse todo el tiempo que sea necesario, siempre y cuando haya signos de un entendimiento y acercamiento entre las partes.

El ministro había adelantado esta semana en una charla con empresarios nucleados en la AMCHAM, que era muy probable la extensión de las negociaciones, y describió que se encontraba "en un proceso de negociación con los acreedores , completamente comprometidos en resolver el problema de la deuda". 

Ayer se conoció un dato alentador para el proceso de la negociación. "BlackRock está proponiendo a un grupo clave de acreedores que acepten mayores pérdidas en la reestructuración , frente a un potencial default de la deuda soberana a fines de esta semana", consignó el diario Wall Street Journal y la agencia Reuters.

En términos técnicos, este viernes finaliza la prórroga automática de un mes para abonar los 503 millones de dólares en intereses de bonos Globales, tras lo cual estas series entrarían en default. 

Los acreedores piden que se pague este viernes como gesto de buena fe, pero desde el equipo de Guzmán explican que esos bonos, que son parte del menú canjeable, están ya en proceso de reestructuración. Se le informará a la Comisión de Valores estadounidense de los avances de la negociación y podrían conseguirse unos diez días más de plazo.