El criminal nazi fue hallado en la Argentina en 1960

Israel divulgó imágenes inéditas sobre la captura de Eichmann

Eichmann durante el juicio de 1961 en Jerusalén.Eichmann durante el juicio de 1961 en Jerusalén.Eichmann durante el juicio de 1961 en Jerusalén.Eichmann durante el juicio de 1961 en Jerusalén.Eichmann durante el juicio de 1961 en Jerusalén.
Eichmann durante el juicio de 1961 en Jerusalén. 

Israel desclasificó en las últimas horas información sobre el operativo de inteligencia para detener a Adolf Eichmann en la Argentina en 1960. Lo hizo a través del Shabak, una de las tres organizaciones de inteligencia del país, que dio a conocer varias de las fotos que fueron tomadas hace 60 años durante la preparación de la llamada Operación Garibaldi.

El 11 de mayo de 1960, agentes del Mossad interceptaron a Eichmann y lo sacaron furtivamente del país para juzgarlo por su rol central en el Holocausto. Eichmann residía en el partido de San Fernando, bajo el nombre falso de Ricardo Klement. Los agentes del Mossad lo secuestraron a la salida de su casa de la calle Garibaldi y, tras constatar que era el hombre que buscaban, se lo llevaron a Israel, donde fue juzgado en Jerusalén y condenado a muerte. El 1º de junio de 1962 fue ahorcado en la ciudad de Ramla.

El bolso con cámara utilizado durante la Operación Garibaldi.

Eichmann fue una pieza clave en la organización del exterminio de los judíos de Europa por parte de la Alemania nazi. El 20 de enero de 1942, el SS Reinhard Heydrich encabezó la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió la "solución final" para los judíos confinados en los guetos. Heydrich derivó en Eichmann la operatoria, y el entonces representante de la Gestapo en esa reunión que decidió la muerte de seis millones de personas se convirtió en el arquitecto del Holocausto. Eichmann diseñó el sistema de transporte de los judíos en trenes hacia los campos y también fue quien implementó las cámaras de gas.

La primera imagen de Eichmann que captaron los agentes israelíes en la Argentina. 

En la desclasificación de las últimas horas se conoció una imagen del bolso con una cámara secreta que utilizaron los agentes del Mossad en Buenos Aires, adonde llegaron tras la alerta de Lothar Hermann, un sobreviviente de los campos, cuya hija había comenzado a noviar con un hijo de Eichmann. En casa de los Hermann, el joven Klement, dijo el verdadero apellido: Eichmann y eso motorizó la denuncia de Hermann, preso político del nazismo que había perdido la vista por las torturas.

El segundo documento que divulgó la Shabak es una página diario operativo que contiene la primera foto que le sacaron a Eichmann antes de su captura. También se hizo pública una carta de agradecimiento recibida por el Shabak, enviada por la escuela Bar Kochba de Tel Aviv; y una carta enviada por el jefe de ese momento del Shabak ese a la escuela gubernamental Kiryat Amal en respuesta a las cartas de agradecimiento recibidas desde allí.

El caso Eichmann concitó la atención mundial: nunca, desde el juicio de Núremberg, un alto jerarca nazi había sido juzgado por su rol directo en el Holocausto. El proceso judicial derivó en el libro Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal, de Hannah Arendt, perturbada por la imagen de oficinista burocrático del responsable de un genocidio que alegaba la obediencia debida para defenderse. El jerarca nazi fue ahorcado, su cuerpo cremado y sus cenizas tiradas al mar.

La captura de Eichmann produjo roces diplomáticos entre Israel y el gobierno de Arturo Frondizi, y también derivó en investigaciones sobre cómo el nazi, al igual que otros criminales de guerra, pudo huir de Alemania, establecerse con un nombre falso y rehacer su vida hasta ser capturado. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ