El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó hoy que el próximo 8 de junio se reanudará el torneo de fútbol, ya que en ese momento la mayoría de provincias españolas se encuentran en la última fase de la pandemia de coronavirus.

"En esta etapa de desescalada, ha llegado el momento también de recuperar muchas de las actividades cotidianas que tuvimos que postergar por consecuencia del confinamiento. Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar La Liga de fútbol profesional. A partir de la semana del 8 de junio, volverá La Liga", expresó.

Si bien en la jornada del viernes trascendió que el certamen regresaría el viernes 12 de junio, este sábado el mandatario español dio a conocer la fecha oficial del retorno aunque no se sabe con qué encuentro comenzará.

Según se supo, La Liga habría decidido que el clásico andaluz entre Sevilla y Betis es el mejor partido para reanudar la competición después de tres meses. En la jornada de reanudación, el Barcelona de Lionel Messi visitará al Mallorca y los otros encuentros de la fecha 28 del campeonato de España son: Athletic-Atlético de Madrid, Celta-Villarreal, Espanyol-Alavés, Granada-Getafe, Leganés-Valladolid, Real Madrid-Eibar, Real Sociedad-Osasuna y Valencia-Levante.

Sánchez también anunció hoy que a partir de julio los turistas extranjeros podrán visitar España en "condiciones de seguridad", decisión que busca llevar tranquilidad al sector turístico, uno de los motores de la economía española. 

Además,  adelantó que el martes se declarará luto oficial durante diez días en todos el país por las víctimas del brote local de coronavirus, que ya provocó más de 28.600 muertes.  "Será el duelo más prolongado de la historia de nuestra democracia", subrayó.

El premier hizo lo anuncios poco después de que en las principales ciudades de España miles de simpatizantes del partido de extrema derecha Vox reclamaran su renuncia, en inédita protesta desde sus vehículos, tocando bocinas y ondeando banderas españolas.

"La gran ola de la pandemia ha sido superada", aseguró el líder socialista, quien semanalmente comparece en videoconferencia para informar sobre la evolución de la crisis del coronavirus así como las decisiones que toma su gobierno al respecto. Sánchez recordó que a partir del lunes toda España ya estará en la fase 1 ó 2 del plan de desconfinamiento, con lo que el país se encuentra "a un paso de la victoria", dijo, aunque agregó que el virus "sigue al acecho".