Senadores del PJ no ocultan cuestionamientos 

"Sain no encuentra el rumbo"

Traferri dice que hasta ver resultados con las reformas pasará tiempo y que preocupa "el mientras tanto". Pirola sumó críticas
El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain.El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain.El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain.El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain.El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain.
El senador Armando Traferri y el ministro de Seguridad Marcelo Sain. 

Para el senador Armando Traferri, el ministro Marcelo Sain “no encuentra el rumbo en materia de seguridad” y es en realidad el gobernador Omar Perotti quien decide por cuál de las cámaras legislativas ingresarán los proyectos de reforma policial, la medida a la que el criminólogo le deposita todas sus fichas. Como reveló Rosario/12, el funcionario ultima detalles para la presentación del paquete y prefiere que los documentos entren a la Legislatura por Diputados, pese a que esa cámara tiene una mayoría del Frente Progresista. “Nos da lo mismo, cualquier ley lleva un buen tiempo de debate y discusión, con buena predisposición estarán para fin de año”, avisó el legislador sanlorencino.

Traferri no es el primer senador que critica en los últimos días la tarea de Sain. Diez días atrás, el legislador del departamento Las Colonias Rubén Pirola manifestó: “En seguridad, no estamos conformes” y añadió: “Llevando la voz de quienes represento, allí donde debe ser tenida en cuenta, los vecinos de Las Colonias estamos a la espera de una explicación sensata que nos dé la tranquilidad de sentir que hay quienes se ocupan de cuidarlos”. En la misma línea de su compañero, el oriundo de San Lorenzo le dijo a este diario: “En mi departamento también sigue habiendo casos, creo que no le encuentran el rumbo en materia de seguridad, hay permanentes cambios de jefatura”.

No es la primera vez que Traferri le pega duro y parejo a Sain. Le reprocha su “estilo”. En esta oportunidad, le sugirió al ministro que se dedique “más a las cuestiones de seguridad que a la prensa”, aunque consideró que “no va a cambiar”. El senador valoró la presentación de “leyes de fondo”, pero remarcó que “para tener resultados va a pasar mucho tiempo”. Por ese motivo, indagó: “El mientras tanto es la pregunta. Hoy, mañana, ayer, yo no veo cambios importantes, resultados”. 

El ministro Sain calcula que las leyes ingresarán en junio y será el diputado kirchnerista Leandro Busatto quien se las cargará al hombro.

“Yo he presentado varias leyes de fondo, algunas se han aprobado y no pasaron por Diputados, y a diferencia del ministro lo hice consensuándolas con hombres retirados de la fuerza, el círculo policial, con toda la gente que tiene una vasta experiencia. Todos coincidimos que hay que cambiar, que así como está no funciona. Recuerdo la ley que aprobamos en el segundo gobierno de (Jorge) Obeid, una copia de las leyes que había llevado adelante Córdoba, provincia que las cambió porque no había dado resultados, pero desde el 2006 en adelante acá no se cambió nada. Se hicieron correcciones en particular, pero nada más”, apuntó Traferri, quien agregó: “Necesitamos impulsar leyes de fondo, pero los resultados los vamos a ver a largo plazo, no es mágica la ley, debo ser el que más modificaciones a las leyes policiales ha presentado”.

El legislador peronista pidió trabajar “por la formación policial y cambiar el concepto de porqué se ingresa a la fuerza”. En ese sentido, dijo que tiene trazado el diagnóstico de que “muchos de los que ingresan lo hacen por el salario, no por vocación de servicio”.

 

Por otro lado, destacó la tarea de Perotti y le puso un 9,50 a su rol en el marco de la pandemia. “Se ha manejado muy bien, no es fácil estar en este momento en esta situación entre tantos intereses que se cruzan. Ahora hay un desafío post pandemia, en una economía que venía en retroceso a nivel mundial y se encuentra con este impacto en nuestro país. Los que más sufren este parate son los sectores medios, no están acostumbrados a que el Estado los subsidie. Hubo medidas interesantes como las de Producción, pero son todos paliativos”, cerró.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ