El avance de la pandemia cambió radicalmente la vida cotidiana y las formas de sociabilidad. La mitad de la población mundial se encuentra en sus casas y la mayoría de los estudiantes toman clases virtuales. Los espacios de encuentro –como los centros culturales barriales y los bares- están cerrados o se mantienen reducidos a la mínima expresión de la sobrevivencia: el envío a domicilio o el retiro en el local. El intercambio y la reunión, aunque no tengan la misma intensidad que el cuerpo a cuerpo, son más necesarios que nunca. “Leer en común” es un programa gratuito del ministerio de Cultura de la Ciudad, realizado con el apoyo de la Fundación Medifé, que empieza este martes 26 a las 16. Diez escritoras y escritores, poetas, dramaturgas y críticos, entre los que se destacan Dolores Reyes, Maruja Bustamente, Juan Carrá, Belén López Beiró y Agustina Paz Frontera, entre otros, abrirán las puertas de sus casas para conversar sobre diferentes textos.

Dolores Reyes, la autora de Cometierra, inaugurará estos grupos de lectura con “Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía” con la lectura de Cicatrices, de Juan José Saer, y la última novela de Claudia Piñeiro, Catedrales, este martes 26 y 2, 9 y 16 de junio, a las 16 horas. Maruja Bustamente desplegará la propuesta “Nuevas dramaturgias: el monólogo interior hecho territorio”, un taller de lectura y escritura para pensar y producir teatro a través de otras texturas los martes 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio, a las 17 horas. Juan Carrá se encargará de “Operación Masacre: un punto de partida”, cómo leer un clásico de la literatura argentina, el miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio, a las 17. “Libros sobre lazos y chispas. Hija, amante, amiga, hermana, madre”, cuidado, afectividad, relaciones de poder y vida pública de las mujeres, es el grupo que coordinará Agustina Paz Frontera, el miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio, a las 18.

Emmanuel Taub, filósofo y docente, propone reflexionar sobre dos ensayos filosóficos de Emmanuel Levinas, en “Más allá de límites del pensamiento: el otro, el amor y un perro”, los jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio, a las 16. La poeta Andi Nachón coordinará “Poetas argentinas: tomar la voz”, una exploración sobre las nuevas miradas y subjetividades, el jueves 29 de mayo, 4, 11 y 18 de junio, a las 17. En el año en que se celebrará el centenario de Clarice Lispector (10 de diciembre de 1920-9 de diciembre de 1977), Adriana Kogan invita a leer Lazos de familia, el viernes 29 de mayo, 5, 12 y 19 de junio, a las 16. La poeta Cecilia Pavón abordará “Lecturas cruzadas: una conversación entre Ana Ojeda y Silvina Ocampo”, los viernes 29 de mayo, el 5, 12 y 19 de junio a las 17.

Belén López Beiró, autora de Por qué volvías cada verano, conversará sobre “Literatura, violencia y realidad”, qué importancia tiene el concepto de femicidio y qué significa no ficción, los lunes 1, 8, 15 y 22, a las 17. Por último, en “Fijar lo errante, desatar lo fijo”, Verónica Yattah tenderá un puente entre poetas contemporáneas argentinas y norteamericanas, los lunes 1, 8, 15 y 22 de junio, a las 18.

*Por cupos limitados, hay que inscribirse en https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion-cultural/noticias/leer-en-comun-encontrarse-con-la-lectura-en-tiempos-de