El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y su par de México, Laura Rojas, encabezaron un encuentro remoto con titulares de diez parlamentos de la región.  La reunión marcó un hito en cuanto a la labor combinada entre parlamentos. 

El encuentro se realizó con el objetivo de promover la cooperación interparlamentaria en la región frente a la pandemia de coronavirus. Además de Massa y Rojas, partidiparon referentes legislativos de Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Barbados, Dominica y Cuba

"Retos y desafíos de los países de América Latina en el marco de la pandemia de la covid-19”, fue el lema del encuentro en el que Massa señaló que “es responsabilidad de todos los parlamentos de América Latina exigir un aporte extraordinario para la recuperación post pandemia de parte de todos los multilaterales de créditos del Banco Mundial, del BID, de la CAF”. Y destacó como objetivo para el presente y para el futuro “definir una agenda estratégica para nuestra región sobre la base de la diplomacia parlamentaria. Necesitamos construir sinergias económicas, sociales y culturales”.

En referencia a la cuarentena implementada en la Argentina Massa sostuvo que “el presidente Alberto Fernández tomó la decisión muy fuerte de frenar la curva de contagios para evitar que se multiplicaran las muertes y el dolor en nuestra sociedad. Eso implicó que hoy tengamos a casi el 95% de la superficie de nuestro país sin contagios”. Además, remarcó algunas medidas implementadas para sostener la economía argentina durante el aislamiento obligatorio.

Rojas valoró el “esfuerzo conjunto de los países latinoamericanos y del Caribe” para llevar adelante este encuentro y destacó “el rol fundamental que desempeñan los Parlamentos ante la pandemia del coronavirus”. Como impulsora de la iniciativa, la mandataria mexicana remarcó: “Esta pandemia cambió para siempre la realidad del mundo y afectó la salud, la economía y el empleo”.