Violencia policial en Minneapolis

La escena completa que muestra cómo detuvieron al periodista de CNN durante las protestas por George Floyd

En el marco de la protestas por el asesinato del afrodescendiente George Floyd, la Policía detuvo este viernes a periodistas de la cadena CNN que transmitían en vivo el tercer día consecutivo de manifestaciones contra el crimen que reavivó la furia contra la brutalidad policial racial en el país. Si bien el noticiero registró el hecho, recientemente se viralizó en las redes sociales la secuencia completa de la detención.

En las imágenes publicadas por la revista Time se ve al corresponsal afrodescendiente Omar Jiménez hablando tranquilamente con los policías del estado de Minnesota, mientras estos rodean al equipo periodístico ostentando bastones y cascos antidisturbios. Jiménez les dice a los oficiales que quiere cooperar: “Iremos a donde quieran”. Sin embargo, los agentes comienzan a esposarlo, a lo que Jiménez pregunta: “¿Le importaría decirme por qué estoy arrestado, señor?”

A pesar de que el periodista repite la pregunta, no se escucha ninguna respuesta. Luego, se muestra cómo un productor y un camarógrafo que trabajaban con Jiménez también son arrestados. Si bien el equipo fue liberado a las pocas horas, CNN denunció en un tuit que un periodista blanco que también estaba cubriendo en terreno los disturbios no fue arrestado. Además, relató que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, se disculpó con la cadena, que antes había emitido un comunicado condenando el comportamiento policial.

Los periodistas estaban cubriendo el descontento social que se registra hace cuatro días en la zona luego del asesinato de Floyd, de 46 años, quien murió por el maltrato policial. Un video que se hizo viral muestra el hecho que desató las protestas . En él se ve a cómo un agente aprieta con su rodilla el cuello de George Floyd.

El hombre, quien ya se encontraba acostado y esposado en la calle, manifiesta en varias oportunidades que no puede respirar, pero los agentes no dejan de actuar. La policía federal informó que el FBI abrió una investigación y ya fueron despedidos cuatro agentes por el asesinato. Numerosas personalidades del mundo de la política, los medios y el deporte denunciaron la violencia injustificada de la policía contra los negros.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ