Con un nuevo record de casos, la continuidad de la cuarentena en el AMBA por otras dos semanas se daba como un hecho ayer en Gobierno pero, en principio, habrá un esquema diferenciado. En la ciudad de Buenos Aires planean un diagrama más flexible, con nuevas actividades y salidas recreativas, mientras que la Provincia continuará en la misma tónica que hasta ahora, habilitando principalmente industrias, nada de recración y especial cuidado en los barrios vulnerables. Así lo conversaron el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su primera reunión a solas en la sede del gobierno de la Ciudad. Hoy se encontrarán con el presidente Alberto Fernández pero por separado. A la mañana, Kicillof lo acompañará a una recorrida por Campana y Rodríguez Larreta lo verá a la tarde en la Casa Rosada. Fernández adelantó que quería sumar al encuentro con el jefe de gobierno a especialistas en psicología infantil para analizar qué se puede hacer con los niños.   

"La cuarentena supone un aislamiento y a muchas personas las afecta psicológicamente. Estamos siguiendo muy de cerca ese tema", comentó Alberto Fernández en una entrevista a la FM Metro. Dijo que es un tema que tiene en cuenta desde el primer día porque fue algo de lo que le advirtió el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, cuando conversaron telefónicamente al inicio de la cuarentena aquí, que allá ya llevaba un tiempo. Y luego comentó el contacto con el jefe de gobierno porteño para sumar a una reunión a especialistas en psicología infantil de la Unicef. También participará Angela Gentile, epidemióloga del Hospital de Niños que integra el equipo de asesores del Gobierno.

Hasta ahora, los chicos pueden salir en la Ciudad durante el fin de semana con uno de sus padres, de acuerdo al número del documento. Tanto en el Ejecutivo nacional como en el porteño evalúan esa decisión como muy buena porque permitió relajar un poco la situación dentro de los hogares, sin producir riesgos dado que, en general, se respetan las recomendaciones en cuanto a distancia y cuidados. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó que a partir de esta semana se podrían habilitar actividades "de muy bajo riesgo". Así, en principio, los chicos podrían salir los dos días del fin de semana, ya sin importar el DNI de los padres. Allí hay una diferencia con la Provincia porque en el Conurbano este tipo de salida -recreativa- no está habilitada. Los chicos sólo pueden salir a hacer una compra acompañando a sus padres y en la gobernación adelantaron que por ahora no tienen pensado cambiar. 

Con 904 casos ayer se registró un nuevo récord de contagios en el país. La otra particularidad fue que luego de varias semanas, la provincia de Buenos Aires mostró más casos que la Capital: 488 contra 371. Por eso, cerca de Kicillof insistían con la idea de que "no hay lugar para flexibilizar nada". Planteaban la necesidad de esperar unos días para saber si el pico de contagios se consolida o fue sólo el número de ayer. Fue algo de lo que conversaron ayer Kicillof y Rodríguez Larreta en el encuentro en la sede de Parque Patricios. El jefe de gobierno quiere avanzar con actividades que desde hace tiempo le vienen reclamando la apertura como los comercios de ropa y de calzado. Ya le presentaron los protocolos acerca de cómo funcionarán, que fueron aprobados por las autoridades sanitarias porteñas. 

Lo que Kicillof reclama es que no se traslade gente de la Provincia, ya sea para trabajar o para comprar en esos lugares. La intención es restringir todo lo posible el tránsito, especialmente el interjurisdiccional, por lo que buscarán fortalecer los controles. Habrá que esperar entonces para ver de qué manera se instrumentan estas nuevas actividades. Quieren llegar al jueves con un esquema consensuado, aunque por ahora parece complicado. Lo que exige el Gobierno nacional, por su parte, es que no sea necesario el uso del transporte público. Según los números del Ministerio de Transporte, la cantidad de usuarios diarios de trenes, subtes y colectivos se mantiene estable en un promedio de un millón por día.

Todas estas cuestiones fueron analizadas en el encuentro de los funcionarios de los tres ejecutivos que se hizo el lunes en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Además de hacer un nuevo balance positivo sobre el resultado de la cuarentena, coincidieron en la necesidad de buscar medidas de "oxigenación", que entienden servirán para descomprimir el malestar que afecta a alguna gente. "Hay gente que la está pasando mal", admitió ayer el infectólogo Pedro Cahn, uno de los especialistas que más escucha el Presidente a la hora de tomar decisiones. Pero Cahn también dijo que habrá que ver municipio por municipio en qué situación se encuentran y también estar atentos a cómo sigue la curva de casos en los próximos días.