Luego de recibir el visto bueno del gobierno nacional, el gobernador Omar Perotti autorizó nuevas actividades para el Gran Rosario y Gran Santa Fe. El decreto firmado ayer establece exceptuar del aislamiento social, preventivo y obligatorio a la actividad laboral de empleadas y empleados de casas particulares, las mesas examinadoras de universidades nacionales y privadas e institutos terciarios, y habilita el funcionamiento administrativo con atención de diferentes instituciones. El gobernador decidió tomarse un tiempo más para autorizar las reuniones familiares de hasta 10 personas. Después de coordinar ayer su implementación con los intendentes y jefes comunales, de quienes escuchó sus opiniones a través de una reunión por videoconferencia, hoy firmará el decreto que los alcaldes reglamentarán en la jornada. Sobre las actividades deportivas que no generen contacto físico no hay definiciones. Perotti también habilitó para los aglomerados la actividad de locales gastronómicos con la modalidad para llevar (take away) y la del comercio minorista en locales dentro de paseos comerciales y shoppings, con entrega en un espacio exterior lindante (pick up). El gobernador hará un nuevo pedido a la Jefatura de Gabinete para autorizar el funcionamiento de bares y restaurantes.

Reuniones. El gobierno provincial había pedido a la Jefatura de Gabinete nacional el pasado 29 de mayo nuevas excepciones al aislamiento social. El decreto 966 fue publicado a primera hora de ayer en el Boletín Oficial e inmediatamente generaron repercusiones y consultas por sus alcances, especialmente por las reuniones familiares en casas particulares los sábados, domingos y feriados. “No todas se realizan en la misma localidad porque hay familias en distintas localidades de la provincia y hay localidades que son muy restrictivas en la recepción de quien viene de otro lado”, dijo Perotti para explicar los motivos que lo decidieron a esperar unas horas para avanzar con su implementación. 

“Hay una particularidad y es que dentro del Gran Rosario hay quienes tienen sus encuentros en Roldán, Funes o Baigorria. En Santa Fe sucede en Rincón, Sauce Viejo. Entonces en los grandes aglomerados tendremos que tener la particularidad de coordinar con cada uno de los municipios. Son los detalles que queremos cuidar en algo que estamos todos deseosos de poder hacer de la mejor manera para que perdure, para que no tengamos que interrumpir y volver atrás porque hicimos algo mal en las expectativas de poder juntarnos”, agregó el gobernador antes de la videoconferencia con los intendentes. 

Restaurantes.También había mucha expectativa respecto a la habilitación de bares y restaurantes. En ese sentido, el gobernador subrayó que “se ha conversado con las autoridades nacionales". "Estoy seguro de que vamos a ir en la misma línea de continuar etapa por etapa. Seguramente las habilitaciones tendrán que ver con la particularidad de utilizar el 30% de la superficie inicialmente, con los protocolos presentados y de ahí ir escalando hasta el 50% que es la solicitud que se ha realizado y es lo recomendado por salud”, agregó.

El decreto 467 habilitó las siguientes actividades, que ya estaban habilitadas en el interior provincial:

* Mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios. La Universidad Nacional de Rosario emitió un comunicado sobre el regreso progresivo y paulatino de las actividades (ver aparte). 

* Sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas con sedes en la provincia y administración de entidades deportivas: a puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario que pudiera concurrir sin utilizar el transporte público de pasajeros. 

* Actividad de locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados), con la modalidad “para llevar” (también llamada “take away”) con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias ordenadas por las autoridades, dentro de los establecimientos y al momento de la entrega de los productos, en los horarios que establezcan las autoridades municipales, pudiendo a esos efectos los locales comprendidos en la excepción extender su horario de cierre más allá de las 19.

* Actividad del comercio minorista ubicado en locales dentro de centros comerciales, paseos comerciales o shoppings, exclusivamente con la modalidad particular de pago y entrega previamente convenidos (también llamada “pick up”), a realizar en un espacio exterior lindante (playas de estacionamiento o similares).

* Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, siempre que se resolviera el traslado sin el uso del transporte público de pasajeros sujeta a la condición de que ni en el domicilio de residencia del trabajador o la trabajadora, ni en el de prestación de servicios, se halle una persona sometida articularmente a aislamiento por presentar síntomas de COVID-19, o encontrarse en estudio y no definido como positivo de la enfermedad, por estar pendiente el resultado de los testeos; o por regresar de zonas definidas como "de riesgo" por la autoridad sanitaria nacional o provincial.