Alcanzará a 1,8 millón de trabajadores

Nueva ayuda para pago de salarios

El desembolso del salario complementario se realizará a través de la Anses la semana que viene, en las cuentas bancarias de los empleados. La inversión estatal es de 37 mil millones de pesos.

El Gobierno definió cómo pagará parte de los salarios del sector privado, en el programa de asistencia de emergencia al trabajo y la producción (ATP). La ayuda estatal para el pago de parte de los sueldos de mayo llegará a 1,8 millón de trabajadores de 193 mil empresas. El desembolso del salario complementario se realizará a través de la Anses la semana que viene, en las cuentas bancarias de los empleados. La medida fue tomada para “amortiguar” el impacto del aislamiento y significará una inversión estatal de 37 mil millones de pesos, según informó la AFIP.

Las empresas podrán consultar a partir del jueves los montos que serán depositados en las cuentas bancarias de los trabajadores alcanzados. El salario complementario de mayo será equivalente al 50 por ciento del neto de marzo, con un tope de dos salarios mínimos, es decir, 33.750 pesos. Los trabajadores podrán chequear en la página de la Anses la fecha de acreditación. Ahora las empresas deberán regularizar el pago de los salarios, dado que muchas pospusieron el pago a la espera de confirmar si serían beneficiarias del programa ATP.

El mes pasado, el Estado asistió a más de 244 mil empresas, más de 50 mil a las que beneficiará en junio. Una explicación tiene que ver con la caída en las inscripciones. En abril se anotaron casi 450 mil empresas, con 5 millones de trabajadores. En mayo lo hicieron más de 300 mil, con 2,5 millones de trabajadores. Esto pudo haber estado influenciado por tres motivos. Primero porque el comité de monitoreo del ATP que conforman distintos ministerios amplió las restricciones que tenían las empresas de más de 800 empleados a todas las compañías. Por ejemplo, no poder repartir dividendos, operar en el mercado de capitales o fugar dinero a paraísos fiscales. Segundo por un tema “reputacional”, luego de que se conociera que CEOs de grandes corporaciones habían cobrado parte de su sueldo del Estado. Y en tercer lugar porque en los primeros días de mayo se flexibilizó la cuarentena y en la mayoría de las provincias las empresas retomaron la actividad.

Este mes, el Estado le pagará parte de los salarios a 1,8 millones de trabajadores del sector privado, mientras que el mes pasado resultaron beneficiados 2,3 millones de asalariados. A la menor cantidad de empresas se agrega que en esta ocasión serán excluidos los trabajadores con salario bruto de más de 250 mil pesos. De todos modos, la AFIP anticipó que la ayuda para los sueldos de mayo va a volver a superar los 2 millones de trabajadores, dado que todavía falta procesar información de empresas de los sectores de transporte, enseñanza privada y salud, que definió cada uno de los ministerios y que fueron incorporados para anotarse este mes.

“El objetivo del Programa ATP es sostener los salarios de los trabajadores y asistir a las empresas afectadas por la pandemia. Es un programa inédito en la historia argentina”, indicó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, al destacar que la mayoría de las empresas beneficiadas son pymes. En tanto, el presidente, Alberto Fernández, explicó que el programa es una compensación hacia las empresas y calificó de "ideas locas" a las iniciativas de algunos sectores del oficialismo de que la ayuda luego se tradujera en una participación estatal de las compañías.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ