Mientras las redes sociales se inundaban de mensajes que mostraron al movimiento feminista activo contra las violencias machistas, a cinco años de Ni Una Menos, en Villa Gobernador Gálvez un intento de femicidio renovó la bronca. La hija de siete años de Erica Vanesa Olguín (36) corrió a la casa de una vecina a pedir ayuda. Su mamá estaba en riesgo. "Me pedía que llame a la policía porque el papá le estaba pegando", relató Jésica, vecina y amiga de la víctima. "Cuando fui a verla ella estaba con otros vecinos, sentada y toda quemada", relató la mujer. "Cuando él salió de la casa le pregunté qué había hecho y me dijo que la quería asustar". Amigas de la mujer que participa de la organización Barrios de Pie relataron que hacía unos tres meses "ella le venía pidiendo (a la pareja) que se fuera de la casa y él no se quería ir". Erica terminó internada con más del 70 por ciento del cuerpo quemado. El agresor fue detenido por la tarde y en Fiscalía indicaron que tenía al menos una denuncia de enero de 2017 por violencia de género.

Desde el Ministerio Público de la Acusación indicaron que el hecho ocurrió antes de las 13, en Lavalle al 2500. La víctima "sufrió quemaduras en la zona del rostro, miembros inferiores y el torso", indicaron sobre lo que consta en el expediente. El agresor se dio a la fuga, pero el fiscal Adrián Spelta libró la orden de detención y por la tarde fue arrestado en calle Fontezuela al 2600, cuando se encontraba en domicilio de un familiar. Erica permanecía "estable" internada en el Hospital Provincial. Sus amigas aseguraron que su estado era "delicado".

Adrián Maximiliano B., el acusado autor del intento de femicidio, será llevado a audiencia imputativa durante la jornada del viernes. Ayer por la tarde se inició la toma de testimonios a vecinos y familiares, en el marco de la investigación. Jésica relató que Erica le venía contando la situación, que se quería separar. Además de la nena de 7 años tenía otres de 2 años, 13, 18 y 20. "Vivían bajo el mismo techo porque él no se quería ir de la casa, entonces dormían separados", contó Jésica a este diario. En tanto, Susana, la madre de la joven, dijo a Radio2 que el agresor era "muy posesivo".

Desde la Secretaría de Estado de Igualdad y Género se indicó que desde el observatorio registraron 13 femicidios en lo que va del año, en la provincia. Cinco de ellos, ocurrieron durante la pandemia. "Cabe destacar que los casos se encuentran en investigación en el Ministerio Público de la Acusación (MPA)", indicaron. En tanto, desde el MPA sumaron que en el primer cuatrimestre de este año se generaron 6.262 legajos judiciales por violencia machista en la provincia: un promedio diario de 52 casos.