Este miércoles a las 11 el Centro Cívico Municipal (CCM) fue foco de una nueva evacuación, esta vez en el sector del Tribunal Administrativo de Faltas. Una empleada había dicho a sus compañeras que su hermano había estado en contacto con el paciente 0 de Orán al que se le detectó el Sars-Cov-2, virus que produce la Covid-19. 

Como su hermano vivía con ella, quienes escucharon entendieron que su compañera había sido un contacto indirecto del paciente infectado. La situación generó pánico y la Policía llegó a Tribunal. Tras el interrogatorio, según la versión de las agentes uniformadas a cargo, la empleada dijo que sus dichos en realidad se trataban de “una broma”.

Así lo corroboró el juez de Segunda Nominación del Tribunal de Faltas, Diego Peretti Figueroa, a Salta/12. El funcionario hizo la denuncia ante la Policía con el fin de que se realice una investigación. Se prevé, además, el inicio de un sumario que podría terminar en sanciones contra la empleada.

“Por prevención se decidió de todos modos evacuar el lugar y este viernes (por mañana), la atención podría volver a regularizarse”, sostuvo Peretti Figueroa.

Al relatar lo acontecido indicó que al llegar, la denunciada había contado a una guardia de seguridad del edificio y a una de sus compañeras la supuesta situación vivida por su hermano. 

Enseguida se propagó la versión y los empleados entraron en pánico, por lo que se decidió llamar a la Policía. “En el cuestionario que le hacen yo no sé si por miedo o qué ella hizo una declaración distinta. Dijo que no tuvo contacto con su hermano ni con el camionero” que dio positivo en Orán, relató el juez de Faltas. En su declaración la mujer agregó que su madre, además, es asmática. Esto habría sido en pos de indicar una causa más para cuidarse con mayor rigor de la Covid-19.

Sin embargo, los jueces entendieron que no podían quedarse en los dichos, por lo que decidieron que la empleada ingrese en aislamiento social preventivo y obligatorio. “Decidimos (los miembros del Tribunal de Faltas) hacer la denuncia para que de ser necesario intervenga el COE (Comité Operativo de Emergencia)”, para hacer un hisopado, informó el juez.

Tras lo acontecido, se decidió evacuar el Tribunal y enviar a los casi 70 empleados a su casa para disponer las respectivas tareas de desinfección. Estas se realizarán este jueves, por lo que se prevé que el viernes la situación sea regularizada.

Por otra parte, Peretti Figueroa explicó que en el Tribunal se trabaja con la atención vía correo electrónico para evitar el contacto físico. Cuando se precisa la presencia de algún imputado se los anota por el sistema de fila virtual, y se lo atiende tomando las precauciones necesarias como el distanciamiento social, el alcohol en gel, y otras medidas de higiene y seguridad preventivas.