La primera demanda, en el mismo día de asunción de los titulares de Anses, llegó de parte del Instituto Previsional del Colegio de Abogados de Salta. Los letrados solicitaron al gerente de la UDAI Salta Sur, Marcos Vera, que el organismo agilice la atención y los trámites previsionales. 

El planteo surgió en una reunión que coordinó el diputado nacional Lucas Godoy, a quien previamente los abogados le habían expuesto la situación burocrática que atraviesan las personas para acceder al beneficio jubilatorio.

La directora del Instituto Previsional, Julia Toyos, indicó que han relevado 500 trámites pendientes de inicio o con turnos reprogramados de beneficios contributivos: pensiones, jubilaciones y retiros por invalidez. Por ello plantearon a Vera alternativas "para que Anses pueda trabajar de manera remota y acercar una respuesta a los adultos mayores que están a la espera de la prestación previsional".

Godoy dijo a Salta/12 que la reunión era un pedido que el Instituto les hizo a los legisladores nacionales. "El Instituto Previsional trabaja buscando soluciones para beneficiarios y beneficiarias de distintos programas y para los trámites jubilatorios", expresó y destacó que los profesionales realizan una actividad imprescindible en este sentido. 

"Notamos una muy buena predisposición por parte del titular del organismo en generar un canal de comunicación entre ambas partes para poder brindar ayuda a la gente y garantizar el derecho a trabajar de los abogados. Propusimos poner al servicio de Anses las oficinas del Colegio de Abogados para la generación de trámites, hicimos referencia a algunos que podrían realizarse por la web, a la necesidad de la generación de un email de contacto para consultas y de que haya un buzón para la recepción de documentación. También que se implementen turnos de atención presencial en Anses", sostuvo por su parte Toyos.  

La abogada remarcó como importante que el organismo "abra, en la medida de las posibilidades". "Consideramos que el servicio de Anses es esencial y no puede cortarse en ningún momento porque en épocas de crisis es cuando más se necesita", afirmó. 

En tanto, Vera calificó de positiva la reunión con los representantes del Instituto. "Se analizaron ideas para agilizar cuestiones previsionales que les competen y que nosotros como organismo tenemos que rediscutir", sostuvo ante la consulta de Salta/12. 

Ante la situación de pandemia por la Covid-19, el funcionario dijo que deben resolver cómo seguir atendiendo para evitar la aglomeración de gente. "Anses sí está trabajando, hay personal haciéndolo de forma remota a través de la web y también dentro del organismo en la parte de cómputos están quienes van revisando lo que tiene que ver con pensiones y jubilaciones", indicó. Vera planteó que por la pandemia la Anses "no va a volver a abrir como antes", pero consideró que debe funcionar mejor 

"Tenemos que ver de qué forma se reprograman mejor los turnos y se atiende dentro del organismo, y qué otros trámites se pueden mejorar para la atención web o el 130", detalló Vera. 

El gerente regional, Jesús Salim, informó que en los próximos días el personal que no esté exceptuado volverá a trabajar al organismo, a puertas cerradas, para reprogramar los turnos ya asignados. Y afirmó que en primera instancia se buscará potenciar la atención a través de medios no presenciales, antes de avanzar hacia la apertura de las oficinas locales. 

Expresó además su preocupación por la demora del organismo en abrir sus puertas, pero aseguró que la decisión se concretará cuando se puedan garantizar las condiciones de seguridad tanto para los trabajadores como para los miles de ciudadanos que concurren a realizar sus trámites.

Humanizar Anses

"Estamos buscando humanizar el organismo", afirmó Vera. Planteó el desafío de cambiar la mirada tecnocrática por otra "sensible" para resolver los problemas de la gente. 

Para Vera, es importante que la Anses pueda llegar a diferentes puntos de la provincia. Mencionó que en localidades como Tartagal, Rivadavia o Santa Victoria Este, "corresponde una atención especial porque son lugares donde la gente no tiene acceso a la web o por la vía telefónica en muchos casos y tienen que hacer una gran inversión para llegar al punto de atención". "Queremos que la gente vaya a realizar un trámite y lo resuelva, que no tenga que volver 2 o 3 veces porque muchas veces no cuentan con esa posibilidad", expresó. 

El flamante gerente dijo que tiene voluntad para reunirse con todas las instituciones o estamentos con las cuales pueda articular para llevar adelante "la ejecución de más derechos para toda la sociedad en general". Aún en contexto de pandemia, sostuvo que "todos los beneficios se tienen que llevar adelante de la mejor forma".

Autoridades en funciones

Este miércoles Vera asumió como gerente de la UDAI Sur Salta y la abogada Susana Aramayo en la UDAI Norte. Ambos fueron puestos en funciones por el gerente regional, Salim.

Vera es dirigente de la Agrupación Política La Cámpora, tiene 30 años, viene desarrollando un trabajo de militancia social ante las necesidades de los sectores más postergados de la provincia. En el acto de asunción destacó la decisión de trabajar en conjunto con el equipo de Aramayo y expresó su voluntad de acercar la atención del organismo a diferentes puntos de la ciudad, para garantizar la accesibilidad y brindar mayores comodidades a los beneficiarios.

Aramayo es procuradora y abogada, con especialización en Derecho Laboral y Derechos Humanos. Se desempeñó como asesora letrada en organismos públicos, entidades gremiales y de defensa del consumidor. Es miembra fundadora de la Comisión Provincial de la Memoria, y fue querellante en las causas de lesa humanidad que se tramitaron en el Tribunal Oral Federal de Salta.

La funcionaria reconoció que el desafío de conducir la UDAI Salta Norte es complejo, pero consideró que cuenta con personal altamente calificado y especializado, a quienes comprometió para ponerse a disposición de los más vulnerados y desfavorecidos. Recordó que en Salta al flagelo de la pandemia se suman los estragos del dengue y en el interior profundo, la muerte de 25 niños wichis por desnutrición y hambre, por abandono y ausencia de políticas públicas provinciales.