Carmen Canaviri, vecina del barrio Padre Ricciardelli -ex villa 1-11-14- y referente de la organización social Barrios de Pie, falleció este miércoles en el Hospital Piñero, como consecuencia del coronavirus. “Es el barrio donde hay más contagios después de Retiro; y también donde más muertes tenemos que lamentar”, señaló Daniel Menéndez, en un comunicado que difundió la organización. 

Canaviri estaba encargada del merendero comunitario Lucecitas, donde asistían chicos y chicas del barrio. "Estuvo cerrado hasta que hace dos semanas volvió a abrir porque venían los mismos chicos del barrio a tocarle la puerta", relató a Página/12 Marisol, vecina de Carmen y encargada del comedor Sin Fronteras, en el sector Rivadavia de la villa. Carmen era de Bolivia pero vivía hacía más de diez en el barrio, donde Marisol la conocío cuando ambas empezaron a participar de Barrios de Pie. "Antes eramos solo dos vecinas que se conocían, pero cuando ella empezó con el merendero y yo con el comedor empezamos a compartir más", señaló Marisol. Por su edad y la diabetes, Carmen estaba dentro del grupo de riesgo. 

"Ella tenía cinco hijos pero todos los chicos de la zona la conocían, y algunos hasta le decían 'abuela' por la confianza que le tenían", señaló Marisol y agregó que "en el barrio la gente está con miedo, pero no pueden dejar de salir porque no hay trabajo y no hay comida. Todos los días vienen al comedor, preguntan si sobró un paquete de harina, una botella de aceite". 

En el comunicado, la organización Barrios de Pie afirmó que “la pandemia recrudece los problemas que tenemos como sociedad: la pobreza, la falta de trabajo, techo y pan. Por eso necesitamos más que nunca un Estado presente que acompañe a las organizaciones populares en su valioso rol territorial”.

Tal como vienen reclamando en distintos barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Menéndez señaló que "es urgente que el Gobierno porteño destine los recursos indispensables donde más golpea la pandemia", y remarcó que "no queremos más muertes evitables”.

Hace dos semanas había fallecido Agustin Navarro, otro referente de Barrios de Pie, vecino del barrio Padre Mugica, en Retiro. Al igual que sucedió con Ramona y con "el Oso", Menéndez afirmó que  “la militancia social pone el cuerpo”. Por su parte, Marisol admitió que "la situación está cada día más dificil" y agregó "me da impotencia pero ya no sabemos qué hacer". 

Informe: Lorena Bermejo