La escena sorprende a quienes concurren al Central World, uno de los centros comerciales más importantes de Bangkok. Los clientes se encuentran allí con un perro robot que les acerca alcohol en gel para prevenir el coronavirus.

El perro robot se llama K9, diseñado por la empresa Boston Dynamics , no está solo, sino que tiene dos comparos: otro robot llamado ROC comprueba la temperatura de los clientes, mientras que LISA se ocupa de brindarles información.

"Los robots están aquí para ayudar a la gente, no para reemplazarla", explicó Petra Saktidejbhanubandh, de la compañía proveedora de 5G a través de la cual se controlan los robots.

Aunque reconocen que la provisión de alcohol en gel es una “buena idea”, los robots no son del agrado de todos los clientes. Para Lapassanan Buranapatpakorn, por ejemplo, el aspecto mecánico esquelético de K9 es "espeluznante". "Creo que el robot en sí y su forma de moverse son un poco aterradores", comentó la joven, de 29 años

Tailandia ha eliminado gradualmente las restricciones impuestas a las empresas y a los comercios, que adoptaron medidas como el espaciamiento entre las mesas de los restaurantes y la instalación de separadores de plástico en los salones de masaje.

El país registró, hasta la fecha, 3.101 casos de contaminación por coronavirus y 58 muertes.

El uso de robots durante la pandemia

En otros países también acudieron a robots ante la pandemia de coronavirus. Un perro similar al del centro comercial de Bangkok se usa en un parque de Singapur para patrullar. En su caso controla que las personas que allí concurren mantengan del distanciamiento social impuesto por las autoridades para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

El perro, manejado también a distancia, puede desplazarse por todo el terreno porque al tener patas en lugar de ruedas puede llegar a lugares inalcanzables para otros robots.