La queja pública del director del Servicio de Atención Médica de Emergencias y Catástrofes (SAMEC), Mario Palacios, tuvo su resultado. Este jueves a las 7.15, desde la Subsecretaría de Parque Automotor del gobierno provincial se concretó el retiro de 7 ambulancias para repararlas. Los vehículos se encontraban estacionados en la playa del SAMEC, ubicada en el edificio propio, al lado del Hospital Materno Infantil sobre la avenida Arenales de la ciudad de Salta.

“Me gustó la respuesta rápida. Al margen de nuestra tranquilidad se trata también de la tranquilidad de la comunidad porque cualquiera puede necesitar” una ambulancia, dijo el funcionario al dar la novedad de la situación a Salta/12. El miércoles último, Palacios había denunciado que el SAMEC atravesaba su “momento más difícil” dado que contaba solamente con cinco ambulancias en condiciones para asistir ante emergencias en una ciudad como Salta Capital, que cuenta con casi 650 mil habitantes.

Además de llevarse las ambulancias para destinarlas al mantenimiento y la reparación, desde la Subsecretaría de Parque Automotor, a cargo de Ricardo Velarde, se devolvió la única ambulancia en reparación que se encontraba en esa área. A este vehículo se sumó la entrega de un rodado más. Es una combi que será destinada exclusivamente al traslado de personas sospechadas o confirmadas con la Covid-19 al Hospital Papa Francisco, que es el que atiende estos casos en Salta Capital.

Otras cinco ambulancias que estaban en vías de ser reparadas hace dos meses, también fueron trasladadas ahora al sector de Parque Automotor del gobierno provincial. Antes estaban en manos del sector automotor del Ministerio de Salud.

Palacios sostuvo que la reparación de las ambulancias “fue orden directa del gobernador” Gustavo Sáenz. El funcionario a cargo del servicio de emergencias indicó que la decisión implica un alivio para los trabajadores del SAMEC, que son los que deben afrontar las críticas cuando no hay vehículos suficientes para dar respuestas necesarias a los pedidos de la comunidad. “Es todo un estrés también”, sostuvo. 

Reconoció que la entrega de ambulancias en distintos lugares de la provincia permitiría descomprimir la frecuencia de las respuestas que deben dar desde este organismo Explicó que si bien el SAMEC sólo atiende en Capital, también va a otras ciudades de ser solicitada su asistencia.

En total se desempeñan 280 trabajadores en el SAMEC, y tiene un parque automotor de 18 ambulancias. Ahora se suma un vehículo alternativo afectado a la atención de la Covid-19. De esos 19 vehículos quedan 12 en reparación que empezarían a ser puestos en funcionamiento a partir de la semana que viene.

Entregaron ocho ambulancias para el interior

El miércoles el gobernador Gustavo Sáenz encabezó la entrega de ocho ambulancias de mediana complejidad para hospitales de Orán, Salvador Mazza, Las Lajitas, Rosario de Lerma, La Poma, Nazareno, San Carlos y La Candelaria.

Con esta nueva tanda, el sistema sanitario incorporó en los últimos seis meses 37 nuevas unidades destinadas a las distintas áreas operativas de la Provincia.