Por primera vez desde la pandemia, la ciudad no registró ningún muerto

Nueva York: las muertes por coronavirus siguen en baja

Las autoridades atribuyeron el descenso al comportamiento de la ciudadanía. Pero pidieron cautela ante las multitudinarias protestas antiracismo. El estado de Nueva York acumula el mayor número de muertes del país: más de 30.000.
Imagen: AFP

El número diario de muertes por la covid-19 en el estado de Nueva York alcanzó un nuevo mínimo de 42 personas fallecidas en la última jornada. Las autoridades atribuyeron la baja al comportamiento de la ciudadanía, por lo que llamaron a la cautela ante las multitudinarias protestas antiracismo. La cifra de hospitalizaciones sigue bajando mientras prácticamente todo el estado ya reabrió sus actividades. Estados Unidos sigue siendo el epicentro de la pandemia en todo el mundo, con casi 1,9 millones de contagiados y más de 108.000 fallecidos. El estado de Nueva York acumula el mayor número de muertes, más de 30.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus SARS-CoV-2, el gobernador Andrew Cuomo informó que hubo diez muertes menos que la jornada anterior. "Pasamos de 800 muertes a 42 personas en ocho semanas. Increíble. ¿Cómo lo has hecho? Yo no hice nada: la gente del estado ha cambiado radicalmente su manera de comportarse. Miren el progreso. El número más bajo de hospitalizaciones hasta la fecha", declaró el gobernador demócrata. Ante los buenos número en las estadísticas, tres de las regiones del estado entrarán esta semana en la segunda fase del desconfinamiento. En paralelo Cuomo presentó un plan de reforma de la policía. El gobernador dijo que así como se logró un cambio de comportamiento en la sociedad por el coronavirus, puede haber cambios en la gestión de la fuerza. De esa forma aventuró que podrán evitarse nuevos casos de brutalidad policial, como reclaman desde hace días miles de personas en las calles de la Gran Manzana.

Por su parte, en la ciudad de Nueva York se informó un leve repunte en las admisiones diarias de hospitales. En total fueron 84 nuevos ingresos por la covid-19. El alcalde Bill de Blasio rechazó que hubiera una vinculación entre esa cifra y las protestas contra el racismo. Sin embargo pidió a los manifestantes que se hagan escuchar sin correr el riesgo de estar entre multitudes. “No vemos evidencia de que esté relacionado con lo que ha ocurrido la semana pasada, habría que esperar a la semana siguiente, unos diez días”, explicó el alcalde. De Blasio recomendó hacerse test diagnósticos a quienes participaron en las concentraciones.

La Gran Manzana mantiene a raya sus indicadores de coronavirus y en el último día no registro ni un solo muerto por coronavirus. A partir lunes reabrirá su economía y pasará a ser la última ciudad del estado en cumplir los requisitos necesarios para tal fin. De Blasio anunció que hay test disponibles para toda la población. Además el gobierno ofrecerá pruebas móviles en camiones. En septiembre abrirán tres clínicas especializadas en las comunidades más golpeadas por la pandemia, como Elmhurst en Queens.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ