Carlos Bilardo repitió que "si el partido se jugase hoy, Burruchaga no ingresaría como titular", pero, si bien el jugador está algo asustado es muy posible que el viernes a las 13 salga como titular a enfrentar a Camerún. Lo que el técnico argentino ya tiene claro es que Diego Maradona estará en el debut sin ningún inconveniente y que saldrá al Giuseppe Meazza, en Milán, con la famosa férula de carbono en el dedo gordo de su pie derecho.

Cuando sólo restan 48 horas para que el Mundial empiece, Argentina aún no tiene el equipo formado y, según Bilardo "recién hoy o mañana, a más tardar después de hablar con Madero, daré la formación definitiva para el encuentro con Camerún". Mientras se aguarda ese instante, los integrantes del plantel profesional realizaron ayer una práctica liviana por la tarde, donde hubo movimientos físicos y fútbol-tenis con la sola exclusión del volante del Nantes, Jorge Burruchaga. quien realizó un poco de trote y piques. Recién hoy Burruchaga se dedicará a patear y eso sucederá si no siente ninguna molestia en su muslo derecho. Claro que Bilardo, quien hasta el momento no consigue "dormir por la tensión", ordenó que el entrenamiento que hoy efectúe el jugador sea "sin prensa". Por su parte, el doctor Raúl Madero le efectuó ayer una nueva ecografía para conocer la verdadera dimensión de la lesión. Madero se mostró "optimista" por su evolución.

Diego Maradona fue el único jugador que tuvo entrenamiento en doble turno para poder estar ante Camerún sin ningún problema físico. Diego no sintió molestias en su dedo gordo derecho gracias a que el médico Antonio Dalmonte logró implementarle el dispositivo de la férula de carbono. Con ese apósito Maradona jugará el viernes en el partido inaugural con Camerún.

Pero Carlos Bilardo no tiene respiros con respecto a los lesionados de la Selección. Oscar Ruggeri, un poco mejor del tirón en el recto anterior del abdomen, fue autorizado por el doctor Madero a realizar fútbol. Ruggeri sin embargo está "preocupado" por el dolor. De todas maneras estará como stopper en el encuentro ante el conjunto africano. Para finalizar con el parte médico, Sergio Batista ya no tiene inconvenientes en el talón de Aquiles y también entrenó ayer en forma distendida.

Bilardo estará hoy observando las prácticas (se harán en doble turno) con los ojos bien abiertos y es posible que al finalizar los movimientos físicos ordenados por el profesor Echevarría dé a conocer a los 11 que pisarán el estadio de Milán el viernes a partir de las 13. Para llegar a la ciudad del norte de Italia, el seleccionado argentino partirá mañana a las 6.30 hora argentina vía aérea y regresará a Trigoria el 8 a las 18.

Cuando jugadores y cuerpo técnico aterricen en el aeropuerto milanés sabrán que allí ya se comenzó a hablar de que "Gullit es mejor que Maradona" y que este será el "Mundial" del moreno holandés. A tal punto se comparará a estos jugadores que destacan el trabajo realizado por el número 10 de Holanda en el partido en que su equipo derrotó a Yugoslavia por 2 a 0 y donde Gullit fue factor fundamental contra la opaca labor de Diego ante el Valencia. Claro está que los del norte iniciaron esta comparación por estar históricamente enfrentados con los del sur.

* Nota publicada en Página/12 durante el Mundial de Italia 90.