La autoridades sanitarias chilenas reportaron el viernes  un nuevo récord de fallecidos por coronavirus, con 92 decesos el día anterior, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia en el país y anunciaron que incorporarán pruebas de saliva en los test para detectar la presencia del virus. El número total de decesos ascendió a 1.448 en todo el país, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien destacó que 20 de los fallecidos entran en la nueva definición recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
La funcionaria informó también que el registro de casos positivos superó los 122.000.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, advirtió que a partir del sábado se informará sin hacer el desglose de fallecidos, para mantener un solo criterio y simplificar la cifra de muertes diarias. Las declaraciones tienen que ver con la polémica sobre la forma de contabilizar los fallecimientos que a partir de mañana unificará el criterio sin discriminar si tenían diagnóstico previo confirmado, vía test PCR, o si fueron considerados fallecidos por coronavirus sin un examen de ese tipo.

Ministerio de Salud@ministeriosalud

[Actualización] Ministerio de Salud informa 122.499 casos confirmados de #COVID_19 en Chile.

Revisa el detalle completo, aquí: https://www.gob.cl/coronavirus/ y en https://bit.ly/CasosCOVID19CL

View image on Twitter 8 1:28 PM - Jun 5, 2020 Twitter Ads info and privacy

See Ministerio de Salud's other Tweets

Por otra parte, Mañalich resaltó que a partir de la próxima semana se implementará el uso de muestras de saliva en las pruebas de PCR para determinar casos. "Se va a implementar progresivamente el testeo PCR mediante muestras de saliva. Esta técnica tiene mayor seguridad para el personal de salud", argumentó Mañalich. "El proceso de toma de muestras se acelerará con una nueva modalidad de exámenes PCR a través de la saliva y en atención primaria", agregó el ministro. 

La máxima autoridad sanitaria comunicó también que la Región Metropolitana y también las comunas de Iquique y Alto Hospicio proseguirán en cuarentena por una nueva semana, desde las 22:00 horas de este viernes. Asimismo, Mañalich informó que un sector del territorio nacional dejará el confinamiento también a partir de este viernes. El Ministro de Salud indicó que en la localidad de Lonquimay, de la Región de La Araucanía, concluirá la cuarentena, a raíz de la disminución del impacto de lapandemia en esa zona precordillerana del sur de Chile. Lonquimay se encontraba bajo el régimen de confinamiento desde el pasado viernes 22 de mayo. Debido a la vigencia del toque de queda en todo el país, recién podrán contar con libertad de desplazamiento desde las 5:00 horas de este sábado .

El jueves se realizaron 21.780 exámenes PCR en Chile, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, para alcanzar un total de 668.556 pruebas. En relación con los nuevos casos, Daza destacó que durante las últimas 24 horas se reportaron 4.207 nuevos infecados (3.790 sintomáticos, 417 asintomáticos) para un total de 122.499, entre los cuales 21.693 son casos activos, es decir, contagiantes.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que 1.521 pacientes están en terapia intensiva, 1.291 se encuentran conectados a ventilación mecánica y 337 en estado crítico. Zúñiga indicó que a la fecha hay 327 respiradores mecánicos disponibles en la red integrada de salud e informó que el jueves se distribuyeron 400 equipos de oxigenación de alto flujo para fortalecer el inventario de salud, tanto en la Región Metropolitana así como cualquier otra región que lo requiera y tenga una tasa alta de contagiados.

Chile vive un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde 18 de marzo, que ha implicado el cierre de sus fronteras y la implementación de cordones sanitarios y cuarentena en varias ciudades del país.