La legisladora porteña Myriam Bregman denunció que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo circular audios con información falsa para atacarla por su reclamo para que los comedores escolares mejoren la calidad y la cantidad de la comida que entregan. “Estoy enfrentando una campaña sucia de parte del gobierno de la ciudad por haber peleado por la comida de los pibes de la ciudad. Me responsabilizan casi de que los chicos no puedan comer”, advirtió a PáginaI12.

La denuncia original

La legisladora presentó ante la justicia, a fines de marzo y junto a un grupo de docentes, un amparo colectivo para exigir al gobierno porteño que entregue comida saludable y de calidad en las viandas que reciben los estudiantes cubiertos por el servicio alimentario escolar. La justicia le hizo lugar, pero la discusión en sede judicial sobre la calidad y entrega de los alimentos sigue hasta hoy.

“Ni bien comenzó la pandemia en las escuelas de la Ciudad le estaban entregando a los chicos unos sanguchitos de pan y queso. Con el amparo logramos que se modifique: se empezó a entregar una mal llamada "canasta nutritiva", que no contemplaba los 6 alimentos necesarios. Pero luego encontramos que estaban repartiendo latas de atún vencidas, y que las canastas, que son distribuidas casi 15 días, traían muy poco. La justicia dictó un fallo favorable también sobre este punto, luego de considerar que no se respetaban ni las edades de los chicos ni los seis grupos alimentarios que debe incluir una canasta nutritiva para una alimentación completa”, precisó Federico Puy, uno de los docentes que impulsó el amparo.

Puy explicó que también fue llevado ante la justicia el problema de cada cuánto se reparten las canastas . “El gobierno presentó un plan para hacerlo de manera mensual. Sin embargo, en ese plan no modificó ni la cantidad ni la calidad de su contenido. La jueza, en una audiencia que se hizo la semana pasada, pidió a los funcionarios que hicieran una presentación integral cumpliendo las exigencias”.

La venganza

En esa situación estaban las cosas la semana pasada, cuando la Ciudad envió una circular a todas las escuelas del distrito responsabilizando a Bregman por no poder implementar un esquema de entrega mensual de las canastas.

En la circular se lee el siguiente argumento: “Les habíamos comunicado nuestra decisión de organizar el servicio alimentario escolar de forma mensual a partir de la próxima entrega. Sin embargo, la modificación propuesta por el Ministerio de Educación fue denunciada judicialmente en el marco del amparo ¨BREGMAN, MYRIAM TERESA Y OTROS CONTRA GCBA¨. En dicho sentido, más allá de destacar el respeto del GCBA por la Justicia, además de cumplir con la citación dispuesta en el amparo judicial, resulta necesario adoptar medidas urgentes que nos permitan cumplir con el servicio alimentario para los/as estudiantes, por lo que a fin de garantizar el servicio, se continuará con la entrega quincenal”. 

Al mismo tiempo que se conocía esta comunicación oficial que responsabiliza por las deficiencias del servicio a quienes denunciaron sus carencias, por las redes sociales comenzó a circular un audio que señala a la legisladora Bregman como culpable de que las canastas no puedan ser entregadas de manera mensual, aumentando así el riesgo que corren los docentes a un contagio de covid-19.

El audio es un editado de mensajes anónimos, que se suponen conversaciones por WhatsApp de docentes. Tiene de fondo el tema Fuegos de Octubre, de Los Redondos (te quiero igual/ internacional), sobre el cual se escuchan comentarios como “Hola a todos y todas, ¿están al tanto que se suspendió la entrega mensual por un amparo de Myriam Bregman?” y otros comentarios similares.

Sobre la circulación de estos mensajes, Bregman señaló  que buscan “instalar que la responsabilidad no es del gobierno, sino de aquellos que reclamamos que entregue comida en calidad y cantidad suficiente”. La dirigenta del PTS vinculó estos hechos al espionaje ilegal del que fue objeto su partido durante el gobierno de Mauricio Macri. La Unión de Trabajadores de la Educación, principal gremio docente de la Ciudad,  se solidarizó con la legisladora y repudió la campaña en su contra.

"Ya tuvimos cuatro audiencias judiciales, este viernes tendremos la quinta, donde seguimos reclamando se aumente la cantidad, calidad y variedad de los alimentos", dijo Bregman a este diario y agregó que "el Gobierno entrega la Canasta cada 15 dias, pero solo con alimentos para 10 dias hábiles, no "cubre" los fines de semana. Y las familias denuncian, entre otras cosas, que ni siquiera alcanza para 10 dias".