Se espera que la nueva oferta incluya un pago de 500 millones de dólares el próximo año

Deuda externa: la negociación se estira hasta el 19 de junio

En el mercado consideran que el acuerdo cerrará con un valor de recupero cercano al 50 por ciento y algún premio como el cupón exportador. 
El ministro Martín Guzmán ajusta los detalles de la nueva oferta.  El ministro Martín Guzmán ajusta los detalles de la nueva oferta.  El ministro Martín Guzmán ajusta los detalles de la nueva oferta.  El ministro Martín Guzmán ajusta los detalles de la nueva oferta.  El ministro Martín Guzmán ajusta los detalles de la nueva oferta.  
El ministro Martín Guzmán ajusta los detalles de la nueva oferta.   
Imagen: NA

El Ministerio de Economía extendió este viernes el plazo para cerrar la reestructuración de la deuda bajo ley extranjera. La nueva fecha es el 19 de junio. El equipo económico presentará en los próximos días la nueva propuesta para los bonistas. Se espera que incluya un pago de 500 millones de dólares el próximo año y un cupón vinculado a las exportaciones.

El ministro de Economía Martín Guzmán adelantó que “los acuerdos de confidencialidad se extienden hasta el martes próximo. Las conversaciones con los acreedores continuarán también hasta esa fecha”. El funcionario agregó que “se extiende la fecha de cierre de la oferta para poder enmendarla luego del martes, al finalizar los acuerdos de confidencialidad”.

“Desde la extensión anterior de la invitación, la República continuó manteniendo proactivamente debates con distintos grupos de inversores, adelantó posibles ajustes a la Invitación y recibió comentarios de inversores, así como también otras sugerencias sobre los diferentes caminos para mejorar los cobros”, informó el Palacio de Hacienda. Sumó que “la República se encuentra analizando estas sugerencias para maximizar el apoyo de los inversores, al mismo tiempo que preserva sus objetivos de sostenibilidad de la deuda”.

La extensión del plazo permite seguir negociando con los principales fondos de inversión. En el mercado se considera que el acuerdo se cerrará con un valor de recupero cercano al 50 por ciento y algún premio como el cupón exportador. Desde el complejo agropecuario pidieron una reunión con el ministro de Economía porque no quieren que se incluya esta herramienta. Plantean que será un elemento que desincentive a los exportadores del campo.

Este viernes mientras tanto el comité que regula los seguros contra default definió el monto que deberán pagar los que vendieron seguros a quienes los compraron. El pago será de 68,5 dólares cada 100 dólares de valor nominal. En total hay unos 1300 millones de dólares en swaps netos que fueron intercambiados entre privados. Esto no implica pagos del Estado argentino.

En el comité del organismo que regula los seguros contra default figuran entidades como Barclays Bank, BNP Paribas, Citibank, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, JP Morgan, Mizuho Securities, AllianceBernstein, Citadel, PIMCO y Cyrus Capital. También figura Elliott Management, de Paul Singer, quién encabezo el juicio de los fondos buitre contra Argentina y en 2016 recibió ganancias extraordinarias por el pago del macrismo.

En el mercado cambiario se destacó la baja fuerte del contado con liquidación. La cotización cerró en 109,27 pesos y marcó un retroceso de 2,7 por ciento. A su vez el dólar mep marcó una caída del 0,8 por ciento y terminó la semana en 106,59 pesos. El dólar oficial finalizó en 72,50 pesos al subir 16 centavos y el mayorista lo hizo en 69,37 con un alza de 6 centavos. Por su parte la cotización en el mercado paralelo subió 3 pesos hasta los 126 pesos.

En la bola porteña hubo un leve aumento del 0,8 por ciento tras las fuertes caídas de las jornadas previas. En Nueva York las empresas argentinas registraron un fuerte rebote. Se destacó el avance de los bancos y las energéticas. El Supervielle cerró con un avance de 8,0 por ciento al tiempo que la petrolera YPF anotó un avance del 6,3 por ciento.

En lo que refiere a los bonos se anotó una baja del 0,4 por ciento en el Bonar 2020 y del 1,7 por ciento en el Bonar 2024. En contraste, hubo un avance de 1,9 por ciento del Discount 2033 y del 0,7 por ciento del Argentina 2037. El riesgo país terminó en 2573 unidades y marcó una baja del 1,6 por ciento (es decir una caída de 43 por ciento). La próxima semana se presentará la segunda oferta del Gobierno para la reestructuración y el acuerdo podría impulsar fuertemente el precio de los títulos públicos tanto en ley extranjera como ley local.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ